La sequía revela el dolmen de Guadalperal, popularmente conocido como “Stonehenge español”

Este monumento megalítico volverá a estar cubierto por el agua pronto

Debido a la baja cota del agua del Embalse de Valdecañas el Dolmen de Guadalperal es visible.

Debido a la baja cota del agua del Embalse de Valdecañas el Dolmen de Guadalperal es visible. Crédito: Pleonr [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Después de 50 años fuera de la vista bajo las aguas de un lago artificial en el oeste de España, el monumento megalítico de 7,000 años conocido como el Dolmen de Guadalperal finalmente está de vuelta en tierra firme, con énfasis en “seco”.

Como muestran las nuevas imágenes tomadas del satélite Landsat 8 de la NASA, la reaparición del antiguo monumento se debe a los niveles de agua muy bajos en el embalse de Valdecañas en España después de un verano de calor y sequía récord en Europa (y la mayor parte del resto del planeta).

Imágenes de de Lauren Dauphin, del Observatorio de la Tierra de la NASA, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EEUU..

A veces etiquetado como “Stonehenge español”, el Dolmen de Guadalperal es un gran círculo de aproximadamente 150 piedras en pie, algunas de más de 6 pies (1,8 metros) de altura, dispuestas alrededor de un óvalo central abierto.

Los arqueólogos especulan que la estructura fue construida en el cuarto o quinto milenio antes de Cristo. (posiblemente haciéndolo miles de años más viejo que Stonehenge en Inglaterra). El misterioso megalito pudo haber sostenido una enorme tapa de piedra que encerraba el espacio para usos rituales.

Desde la década de 1960, las puntas de los megalitos más altos han alcanzado su punto máximo a medida que los niveles de agua fluctuaban. Sin embargo, las condiciones secas y cálidas en 2019 redujeron los niveles de los lagos a un punto en el que toda la estructura se hizo visible por primera vez desde que se llenó el embalse. La imagen de arriba muestra los restos de las piedras en pie el 28 de julio de 2019.

Un grupo de residentes locales ha solicitado reubicar las piedras para preservar la estructura antigua.

Originalmente construido a partir de granito que probablemente fue transportado desde millas de distancia, las piedras son porosas y ya se están cayendo, agrietando y erosionando.

Los vecinos del lugar creen que el monumento podría ayudar al turismo en el área, ofreciendo al dolmen como una ventana a la historia antigua de España.

Por ejemplo, la característica más notable es una piedra grande que marca su entrada y presenta una línea ondulada. Algunos creen que es un mapa del río Tajo, lo que lo convertiría en uno de los mapas más antiguos de la Tierra.

Con información de Observatorio de la Tierra/NASA y LiveScience. Foto utilizada bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 Internacional, cortesía de Pleonr.

En esta nota

arqueologia España historia Noticias Curiosas Sequia turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain