Cancelan obra de teatro mexicana en Chicago porque le negaron la visa a las actrices
"Nos hicieron la vida imposible"
Los amantes del teatro en Chicago se quedarán con las ganas de ver la obra “La Tía Mariela” debido a que no se consiguieron las visas de las actrices.
El Chicago Latin American Theater Alliance (CLATA) canceló la presentación de “La Tía Mariela”, a cargo de la compañía mexicana Once Once Producciones, porque las autoridades de Inmigración les negaron los visados.
“Nos hicieron la vida imposible y nos obligaron a cancelar la presentación de ‘La Tía Marieta'”, declaró Myrna Salazar, cofundadora y directora ejecutiva del festival.
Relacionado: Anuncian fecha de inscripción para lotería de visas permanentes en EEUU
Según Salazar, después de varios meses de gestiones ante el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), donde se presentaron más de 100 páginas de documentos, testimonios y recomendaciones, el Gobierno negó el visado que necesitaban las seis actrices protagonistas.
Al frente del grupo se encuentra la reconocida actriz y dramaturga mexicana Conchi León, en una obra que explora temas como el amor, la sexualidad, y la violencia.
“Algún experto teatral de Inmigración consideró que la obra no era lo suficientemente relevante o única, culturalmente, como para ameritar las visas que posibilitarían la llegada al festival”, dijo Salazar.
Los organizadores apelaron al senador demócrata por Illinois Dick Durbin, cuya intervención no consiguió modificar la negativa, por lo que los asistentes a la tercera edición del festival no podrán asistir a una obra que ha logrado gran reconocimiento en México y otros países, agregó la cofundadora del evento.
Los organizadores también tuvieron problemas con las visas del elenco chileno de “Feos”, obra del dramaturgo Guillermo Calderón.
El estreno en Chicago de esta pieza debió ser postergado por problemas burocráticos que demoraron los visados en el consulado de EEUU en Santiago de Chile, lo que provocó “un desgaste emocional y físico“, además de gastos económicos no anticipados por la organización, dijo Salazar.
El festival, que se denomina “Destinos”, se mantendrá en cartelera hasta el próximo día 27 de octubre, con la presentación de grupos locales, de Nueva Orleans, Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.
Fueron invitados además grupos de Cuba, Venezuela y Ecuador.
“La programación está enfocada, más que nada, en darle una plataforma muy importante a las compañías de teatro en Chicago”, recalca Salazar.
“Muchas de ellas llevan más de 30 años haciendo teatro en Chicago, durante una época en la cual la comunidad latina era muchísima menor de lo que es ahora. Quiero darles una cantidad de méritos por el amor a este género de arte, por los años que llevan programando, amplificando las voces latinas”, agregó.
La edición del año pasado atrajo a más de 10m000 espectadores que vieron 81 presentaciones de 14 compañías locales e internacionales, una asistencia que la organización espera este año superar con un programa que “trasciende fronteras” y que incluye obras en español con subtítulos en inglés y viceversa.