Latina une sus pasiones para continuar ayudando a la comunidad

María Barrera trabajó como activista y organizadora por 10 años, ahora utiliza la acupuntura para seguir inspirando a la gente a seguir adelante, pero sin afectar su salud

María Barrera, nativa de Jalisco, México, emigró a Estados Unidos con su familia a los 5 años y a los 17 años ya era una activista estudiantil. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

María Barrera, nativa de Jalisco, México, emigró a Estados Unidos con su familia a los 5 años y a los 17 años ya era una activista estudiantil. (Aurelia Ventura/ La Opinión)  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

María E. Barrera se involucró en el mundo del activismo desde muy joven. Su estatus de indocumentada la motivaba a luchar por los derechos educacionales y humanos de la juventud inmigrante.

Poco imaginaba en aquel tiempo que años después continuaría ayudando a su comunidad pero desde otro ángulo; promoviendo el bienestar del cuerpo, alma y espíritu.

María, de 35 años, es la fundadora del centro Athena Acupuncture and Wellness Center localizado en la ciudad californiana de Whittier.

La nativa de Jalisco, México, emigró a Estados Unidos con su familia a los 5 años y a los 17 años ya era una activista estudiantil. Así continuó hasta la universidad.

Después de graduarse de la Universidad de California, Davis (UC Davis) con una licenciatura en Ciencias Políticas en el 2006, María se convirtió en organizadora de estudiantes indocumentados para una organización pro inmigrante de Los Ángeles.

“Cuando lideraba los círculos [de conversación] siempre salía esa emoción, siempre estaba la tristeza de ser indocumentada, los limites, los riesgos”, contó María. “Entonces cuando yo hablaba con ellos me daba cuenta que se me hacia fácil. Que yo podía hacer sentir bien a otros”.

“Mi energía era mucho menos que cero. Eran 10 años de activismo y empecé a sentir que mi cuerpo y mis emociones estaban bajos”, dijo María Barrera desde su negocio Athena Acupuncture & Wellness Center, en Whittier. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Realizando cambios en su vida

No obstante, la abogacía en temas sociales, la organización de protestas y eventos pro inmigrantes ocupaban gran parte de su tiempo; esto le impedía a María pensar que hacia falta algo muy importante en el movimiento; la sanidad personal.

Después de seis años de participar como activista sin parar, María comenzó a sentirse agotada.

“Mi energía era mucho menos que cero. Eran 10 años de activismo y empecé a sentir que mi cuerpo y mis emociones estaban bajos”, dijo María.

Fue por esta razón y con gran pesar, pero consciente de sus decisiones, María dejó su empleo de organizadora y decidió emprender nuevos caminos.

Poco después, la joven decidió estudiar una maestría de Medicina China Tradicional en la universidad Southern California University of Health Sciences.

“Comencé a sentir interés por la acupuntura. Aprendí que si tienes mucha acción debe haber un balance con el descanso”, relató María, quien ahora es acupunturista.

Esto es algo que por algún tiempo había olvidado en su afán por ayudar a su comunidad.

En la universidad aprendió más acerca de la medicina china tradicional que incluye la acupuntura, hierbas, masaje, nutrición y movimiento para sanación.

Luchando desde otro frente

Considerando que la acupuntura es parte de un sistema de la medicina tradicional china por más de 5,000 años, María explicó que su centro de bienestar es como estar entre un spa y un médico.

“Cuando vienes aquí puedes relajarte, tienes aromaterapia, una lámpara de sal, ruido relajante y un cuarto de meditación”, dijo María, quien eventualmente realiza las sesiones de acupuntura o ventosas.

La acupunturista dijo que una vez que los pacientes reciben las sesiones, también tienen la opción de obtener los medicamentos alternativos hechos de hierbas.

“Yo principalmente ofrezco las cápsulas porque a veces las personas están muy apuradas y no tienen tiempo de hacer el polvo en un liquido”, contó María, quien trabaja con un medico alópata y un psiquiatra para ciertos casos.

María dijo que la acupuntura es una alternativa para las personas con padecimientos de dolor de cabeza, espalda, rodillas, hombros, estrés, diabetes y menstruación irregular.

“También tengo una especialidad para tratar a los niños, principalmente para los que están luchando contra el cáncer o problemas mas serios”, recalcó María.

Lo mejor de este método de medicina alternativa, cuenta María, es que en estas visitas el paciente puede recibir sanación espiritual, física, nutricional y terapia emocional.

María Barrera es la dueña de Athena Acupuncture & Wellness Center, en la ciudad de Whittier. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Emprendiendo su negocio

María reconoce que comenzar un negocio por su cuenta fue muy motivador.

“Tengo el espíritu de empresaria y metas más grandes. Quería un negocio para dejar algo solido para mi hija”, contó María, quien esta casada y tiene una hija de 5 años. “Ahora siento que también puedo ser un ejemplo a seguir como inmigrante, porque siempre queremos dejar un legado de riqueza y éxito”.

Sin embargo, ha sido mediante su propio éxito personal que María se siente renovada para regresar al movimiento social, pero desde otro ángulo. Ella esta ofreciendo sus servicios de sanación personal y espiritual en organizaciones comunitarias.

“Veo que esto es la manifestación de todos los puentes que he creado en mi vida, de todas mis pasiones y mis especialidades”, expresó María. “He sido campeona para los derechos inmigrantes y ahora soy una campeona para la sanación y salud propia y todo esta conectado”.

María dijo que uno de sus enfoques principales ahora es ser la voz de la conciencia. Quiere tener la capacidad de decirles a las personas que tienen el derecho a cuidarse, de decir no y descansar, de preservarse.

“Porque ahora el mundo te esta diciendo haz más, trabaja más y claro que es cierto, pero hay muchas veces donde damos de más y no tenemos la abogacía propia para decir, ‘ahorita no puedo, necesito cuidarme a mi mismo’”, indicó María.

Este es el cambio que María espera realizar en sus pacientes y en la comunidad a la cual visita. Ella intenta cambiar la cultura no solo en movimientos sociales, pero dentro de la familia para crear un apoyo y tener sanación propia.

“Todo esta conectado a nuestra salud. Todo empieza, trabaja y termina con nuestra salud”.

Athena Acupuncture and Wellness Center tuvo su apertura oficial el jueves 19 de septiembre. Para saber más acerca de sus servicios visite: https://www.facebook.com/athenaacupuncture

En esta nota

Herencia Hispana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain