Cambio climático: cómo el océano puede convertirse en un enemigo letal

El nuevo informe de la ONU prevé un posible aumento del nivel del mar de 1,1 metros para fin de siglo
Cambio climático: cómo el océano puede convertirse en un enemigo letal
Oleaje del huracán Dorian en Daytona Beach, Florida. el 4 de septiembre de 2019.
Foto: EFE

Desde las cimas de las montañas a la profundidad de los océanos, el cambio climático está devastando nuestros mares y glaciares.

Un nuevo informe de la ONU publicado este miércoles advierte que, debido a las actividades humanas, el mar está subiendo, el hielo se derrite y las especies están migrando.

Y en un giro que parece despiadado, la pérdida permanente de hielo debido al calentamiento amenaza con liberar aún más dióxido de carbono a la atmósfera, acelerando el proceso.

El reporte, titulado Informe sobre los Océanos y la Criósfera (zonas bajo hielo), incluye cautelosamente una posibilidad esperanzadora: los peores efectos del cambio climático pueden evitarse, si se implementan reducciones radicales en las emisiones de CO2.

El nuevo reporte es el tercero de una serie especial de informes divulgados en los últimos 12 meses por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés.

Ciudades en riesgo por el aumento en el nivel del mar para 2050 en un escenario de altas emisiones
BBC

Uno de los informes anteriores se centró en el impacto de un aumento de temperatura de 1,5C o de 2C, y señaló que los niveles de CO2 deben reducirse en un 45% para 2050 para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

El segundo informe analizó la relación entre el calentamiento global y el uso de la tierra.

Sin embargo, este nuevo documento sobre el impacto del calentamiento en los océanos y hielos, es tal vez el más preocupante y más deprimente de los tres.

¿Qué dicen los científicos y cuán grave es?

En pocas palabras, los océanos se están calentando, el hielo del planeta se está derritiendo y estos cambios tienen implicaciones para casi todos los seres vivos del planeta.

Isla
Science Photo Library
Algunos estados isleños pueden desaparecer por el aumento en el nivel del mar.

“El planeta azul está en grave peligro en este momento, padeciendo muchos insultos desde muchas direcciones diferentes y es nuestra culpa”, señaló Jean-Pierre Gattuso, autor principal y coordinador del nuevo informe del IPCC.

Los científicos tienen “certeza casi absoluta” de que los océanos a nivel global han se han calentado sin pausa desde 1970.

Los mares han absorbido más del 90% del calor extra generado por la actividad humana en la últimas décadas,y la velocidad a la que ha incorporado ese calor se duplicó desde 1993.

Mientras antes los océanos subían principalmente por expansión térmica debido al calor, el aumento en el nivel del agua se debe ahora fundamentalmente al derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártica, según el informe.

La pérdida de hielo antártico entre 2007 y 2016 se triplicó en comparación con los 10 años anteriores, de acuerdo al IPCC.

En Groenlandia, la pérdida de masa helada en el mismo período se duplicó. Y el documento proyecta que esta pérdida continuará durante este siglo y posteriormente.

El IPPC estima que los glaciares tropicales de los Andes y los de Europa Central y el norte de Asia perderán el 80% de su hielo en 2100 en un escenario de altas emisiones de CO2.

Y esto tendrá consecuencias monumentales para millones de personas.

¿Cuáles son las implicaciones del derretimiento del hielo?

Toda el agua extra que fluye al océano por el derretimiento de los glaciares está incrementando el nivel promedio del agua en todo el mundo. Y este proceso continuará en las próximas décadas.

Glaciares con escaso hielo
Science Photo Library
El IPPC estima que los glaciares tropicales de los Andes y los de Europa Central y el norte de Asia perderán el 80% de su hielo en 2100 en un escenario de altas emisiones de CO2.

El nuevo informe señala que la altura promedio de los océanos podría subir hasta 1,1 metros para 2100, en el peor escenario de calentamiento evaluado por el IPCC.

La proyección representa un aumento de 10cm respecto a estimaciones previas de los científicos y se debe al aumento en la pérdida de hielo en Antártica.

“Lo que me sorprendió más es que la proyección más alta anterior para el nivel del mar ha sido aumentada aún más hasta 1,1 metros”, afirmó Gattuso, científico de la agencia nacional de ciencia de Francia, CNRS por sus siglas en francés.

“Este aumento tendrá consecuencias extensas para las zonas costeras bajas del mundo, donde viven casi 700 millones de personas. Y esto es inquietante”.

Bote en el mar helado
Science Photo Library
La expansión térmica era la principal causa del aumento en el nivel del agua. Pero ahora los factores fundamentales detrás de ese aumento son el derretimiento del hielo en Antártica y Groenlandia.

El informe dice claramente que algunos estados isleños probablemente no serán habitables más allá de 2100.

Los científicos también señalan que vale la pena considerar opciones para trasladar a comunidades amenazadas “si hay sitios alternativos y seguros disponibles”.

¿Que significarán estos cambios para tí?

Uno de los mensajes principales del informe es que el calentamiento de los océanos y la criósfera es parte de una cadena de eventos que afectará a millones de personas.

En un escenario de altas emisiones de gases de invernadero, incluso ciudades ricas como Nueva York y Shanghái y vastos deltas agrícolas como el del río Mekong enfrentarán un riesgo “alto o muy alto” debido al aumento del nivel del mar.

Mapa de aumentos proyectados en el nivel del mar
BBC

El incremento en las masas de agua caliente llevará a su vez a un aumento de eventos climáticos extremos y dañinos, como maremotos causados por ciclones tropicales.

“Eventos océanicos extremos que históricamente ocurrían una vez por siglo ocurrirán más frecuentemente, al menos una vez por año, en muchos sitios del planeta para 2050″, aún si las emisiones de carbono se reducen en forma significativa, señala el informe.

“Lo que estamos viendo ahora es un cambio duradero y sin precedentes”, afirmó Debra Roberts, que preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Aún si vives en un sitio del planeta que está lejos de la costa, los cambios en el sistema climático impulsado por grandes alteraciones en los océanos y hielos impactarán en la forma en que vives y en las oportunidades de desarrollo sostenible”.

Estos cambios pueden afectarte en múltiples formas. Los daños por inundaciones, por ejemplo, podrían ser dos o tres veces mayores.

Illustración de un planeta parcialmente bajo agua
Getty Images
“Aún si reducimos las emisiones de gases de invernadero habrá un aumento en el nivel del mar para el que la gente deberá prepararse”, señaló una de las autoras del informe.

Por otra parte, la acidificación de los océanos debido al aumento de CO2 amenaza los corales hasta tal punto que, aún si la temperatura del planeta sube solo 1,5C, el 90% de esos corales desaparecerá.

Varias especies de peces deberán migrar a medida que aumente la temperatura en los océanos.

Y la seguridad alimentaria podrá verse comprometida, porque los niveles de contaminantes como mercurio aumentarán en los peces y plantas marinas.

Pingüinos en un iceberg
Getty Images
La pérdida de hielo antártico entre 2007 y 2016 se triplicó en comparación con los 10 años anteriores, de acuerdo al IPCC.

Estos contaminantes son liberados a la atmósfera por la quema de los mismos combustibles fósiles que emite el principal gas de invernadero, CO2.

Aún nuestra capacidad para generar electricidad se verá disminuida con el derretimiento de los glaciares, ya que reducirá el flujo de agua para represas hidroeléctricas.

Personas caminando en un calle con el agua por las rodillas en Puerto Rico luego del Huracán María
Getty Images
“Eventos océanicos extremos que históricamente ocurrían una vez por siglo ocurrirán más frecuentemente, al menos una vez por año, en muchos sitios del planeta, para 2050”, señala el informe.

El permafrost no es tan permanente

Inmensas cantidades de carbono están almacenadas en regiones de mundo en Siberia y el norte de Canadá en las que el suelo está permanentemente congelado.

Pero estas zonas cambiarán en forma dramática. El IPCC estima que cerca de 70% de la capa superficial del permafrost se derretirá si las emisiones de CO2 siguen aumentando.

Permafrost
Getty Images
La gran preocupación es que el derretimiento del permafrost libere a la atmósfera “decenas de cientos de miles de millones de toneladas” de CO2 y metano para 2100.

La gran preocupación es que elderretimiento del permafrost libere a la atmósfera “decenas de cientos de miles de millones de toneladas” de CO2 y metano para 2100.

Y este aumento en los gases de invernadero limitará significativamente nuestra habilidad de limitar el calentamiento del planeta en los próximos siglos.

¿Que pasará entonces en el largo plazo?

Es una pregunta clave. Y la respuesta depende de lo que hagamos en el corto plazo para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Sin embargo, el informe advierte que algunos cambios no podrán revertirse fácilmente.

Tiburón y peces en el océano
Science Photo Library
El cambio climático obligará a muchas especies a migrar.

Datos sobre Antártica indican el posible inicio de un proceso de “inestabilidad irreversible de la capa de hielo” que podría llevar a un aumento de varios metros en el nivel del mar en los próximos siglos.

“Ofrecemos estimaciones sobre el aumento del mar hasta 2300, y la razón es que hay muchos cambios que seguirán ocurriendo en la capa de hielo con un impacto en los océanos”, señaló Nerilie Abram, una de las científicas que contribuyó al informe.

“Aún si reducimos las emisiones de gases de invernadero habrá un aumento en el nivel del mar para el que la gente deberá prepararse”.

También podría haber una pérdida irreversible de tradiciones culturales de comunidades indígenas, que ya las especies de peces de las que han venido alimentándose habrán migrado.

¿Ofrece el informe alguna esperanza?

Sí. Definitivamente. El informe dice enfáticamente que el futuro de nuestros océanos aún está en nuestras manos.

La formula para protegerlos es bien conocida a estas alturas: cortes rápidos y profundos en las emisiones de CO2 de acuerdo al informe del IPCC del año pasado (una reducción del 45% para 2030).

“Si reducimos las emisiones bruscamente, las consecuencias del cambio climático para los seres humanos y su forma de vida aún serán un desafío, pero potencialmente será un desafío más manejable para los más vulnerables”, afirmó Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Protestas en Montevideo en septiembre exigiendo acciones contra el cambio climático
EPA
“Tras las manifestaciones y marchas de la gente joven la semana pasada, creo que ellos son la mejor oportunidad que tenemos”, afirmó Jean-Pierre Gattuso.

Algunos de los autores del informe creen que la presión del público sobre los políticos es crucial.

Tras las manifestaciones y marchas de la gente joven la semana pasada, creo que ellos son la mejor oportunidad que tenemos“, afirmó Jean-Pierre Gattuso.

“Ellos son dinámicos y tengo esperanza de que continúen con sus acciones y fuercen un cambio en la sociedad”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k