Sheriff de Los Ángeles: ´La seguridad pública…, debería de ser prioridad número uno’
Alex Villanueva defiende su transparencia fiscal ante la congelación parcial de su presupuesto por parte de la Junta de Supervisores
La Junta de Supervisores del condado aprobó la congelación parcial de nuevas contrataciones en el Departamento de Sheriff, como consecuencia de un déficit de $ 63 millones, y el alguacil Alex Villanueva les responde que, en primer lugar, la seguridad pública debería ser la prioridad número uno de todos los niveles de gobierno.
Según la ley de California, el condado de Los Ángeles debe producir un presupuesto equilibrado, dijo la Supervisora Hilda Solís, autora de la moción junto con su homóloga Sheila Kuehl.
Arlene Barrera, Auditora-Contralora interina informó recientemente que el Departamento del Sheriff tiene un déficit sin precedentes de $63.4 millones, exponencialmente más alto que en cualquier otro momento en los últimos cinco años.
En respuesta, la Junta de Supervisores votó a favor de aprobar una moción que ordena a la directora ejecutiva del condado, Sachi Hamai que trabaje con el Departamento del Sheriff, la Auditora-Contralora interino y la Junta de Supervisores para desarrollar un plan de mitigación de déficit presupuestario e implementar un congelamiento de las contrataciones, excluyendo puestos críticos de salud y seguridad pública.
“Si el Departamento del Sheriff hubiera proporcionado un plan para abordar su déficit en enero cuando se informó por primera vez, podría haber evitado este déficit exponencialmente peor, que es un 474% más grande que el año anterior”, dijo Solís. “Sin embargo, a pesar de las reiteradas solicitudes del CEO del Condado para que el Departamento del Sheriff enviara un plan de mitigación, nunca se proporcionó ninguno”.
Solís añadió que Villanueva persistió y el déficit aumentó al momento que se cerraron los libros al final del año fiscal.
“Este déficit presupuestario es el mayor que he visto en un departamento desde que juré como Supervisora”, dijo “Al tomar esta medida [congelamiento parcial de contrataciones] esta Junta de Supervisores cumple la responsabilidad constitucional de ser prudentes con los fondos de los contribuyentes al tiempo que garantiza que los servicios de salud y seguridad pública del condado de Los Ángeles continúen siendo entregados”.
Del excedente de millones al déficit estructural
El superávit y déficit presupuestarios generales del Departamento del Sheriff fueron: excedente de$15.7 millones en el año fiscal 2014-2015; excedente de $9 millones en el año fiscal 2015-2016; superávit de $124,400 en el año fiscal 2016-2017 y déficit de $19.5 millones en el año fiscal 2017-2018 cuando era alguacil Jim McDonnell, según datos del Condado.
El déficit creció a $90.2 millones en 2018-2019, pero la directora ejecutiva del condado, Sachi Hamai lo redujo a 63.4 millones, debido al descuento de $16 millones asociados con los gastos del incendio Wolsey y $10.8 millones invertidos en costos de litigios.
“En primer lugar, la seguridad pública es la razón por la que existe el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, y [esa] debería ser la prioridad número uno de todos los niveles de gobierno”, fue la reacción del alguacil Alex Villanueva a la moción aprobada por la Junta de Supervisores.
El Sheriff destacó que el LASD representa a la agencia de aplicación de la ley con menos personal en el país, con 816 vacantes de oficiales juramentados y una proporción de menos de un agente por cada 1,000 residentes, que representa 2.5 veces menos el promedio nacional que es de 2.5 agentes por la misma cantidad de habitantes.
“Heredamos un déficit presupuestario de $47 millones de mi predecesor, que, junto con los déficits estructurales en la financiación de los tribunales de primera instancia, las vacantes juradas, la atención médica de los jubilados y los mandatos no financiados, también nos deja gravemente sin fondos”, defendió Villanueva.
“Como Sheriff haré mi parte para garantizar que sigamos brindando servicios críticos de seguridad pública mientras buscamos controlar estos déficits estructurales”, agregó.
Villanueva añadió que pedirá a la Junta que financie el costo real de proporcionar los servicios críticos que prestan sus agentes en patrullas, investigación, seguridad u custodia en todo el condado de Los Ángeles.
“Nuestras operaciones [fiscales] son un libro abierto, y si alguien puede identificar qué se puede mejorar, estamos abiertos a críticas constructivas y a un esfuerzo de colaboración para brindar servicios de seguridad pública de manera efectiva y consciente de los costos”, indicó. “Es posible que esta moción no sea la vía más adecuada para hacer el trabajo duro de identificar qué actividades deberían financiarse y en qué niveles, por lo que quizás todos necesitemos restablecer nuestros esfuerzos”.
Por ello, lanzó el reto para que la Junta de Supervisores financie el costo de proporcionar seguridad pública, que es de aproximadamente $3,900 millones de dólares anuales. El presupuesto actual del LASD es de $3,600 millones.
Gran parte del déficit del LASD se debe a las horas extras utilizadas para cubrir cientos de vacantes en el departamento, algo que se viene arrastrando desde hace años, especialmente en la seguridad de 40 tribunales en el condado.
No obstante, la directora ejecutiva del condado, Sachi Hamai, ha asegurado que el número de vacantes disminuyó a 477 en diciembre de 2018.
La acción de los supervisores también colocó $143.7 millones del presupuesto del Sheriff en un presupuesto provisional especial que se pondrá a disposición del departamento según sea necesario después de la implementación del plan de mitigación del déficit actual.