Secretario de Estado seguirá la ley respecto a las pruebas para la investigación a Trump

Mike Pompeo es una figura principal en la investigación del juicio político

Mike Pompeo es el nominado por Trump para la Secretaría de Estado.

Mike Pompeo es el nominado por Trump para la Secretaría de Estado. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el Departamento de Estado tiene la intención de seguir la ley en la investigación de juicio político y defendió vigorosamente al presidente Donald Trump, rechazando las preguntas de los periodistas sobre los intentos del presidente de presionar a Ucrania y China para que investiguen a un rival político demócrata, informa AP.

La administración Trump y los demócratas de la Cámara a menudo no están de acuerdo sobre lo que exige la ley, dejando abierta la pregunta de cómo Pompeo puede interpretar las demandas de los demócratas para recibir información clave sobre el manejo de Ucrania por parte de Trump.

Pompeo, hablando el sábado en Grecia, dijo que el Departamento de Estado envió una carta al Congreso el viernes por la noche como respuesta inicial a la solicitud del documento y agregó: “Obviamente haremos todo lo que la ley nos exige”.

El Departamento de Estado ha permitido a los demócratas entrevistar a una serie de testigos la próxima semana. Entre ellos se encuentra Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, otra figura clave en la investigación.

La administración ha luchado para encontrar una respuesta unificada a la investigación que avanza rápidamente. Los demócratas han advertido que desafiar sus demandas se considerará en sí mismo “evidencia de obstrucción” y un delito que potencialmente puede fundamentar un juicio político.

Pompeo se ha convertido en una figura clave en la investigación de los demócratas. Estaba en la línea durante la llamada telefónica de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter, lo que provocó una queja de un denunciante y ahora la investigación de juicio político.

El sábado, Pompeo no retrocedió en su defensa del llamado de Trump con Ucrania. “Se ha sugerido de alguna manera que sería inapropiado que el gobierno de los Estados Unidos se involucrara en esa actividad y veo exactamente lo contrario”, dijo.

Trump ha ofrecido una serie de declaraciones contradictorias cuando se trata de la citación de los demócratas para obtener los registros de la Casa Blanca.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Gordon Sondland Juicio político Mike Pompeo Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain