Detectan asteroide que podrían chocar con la Tierra en este siglo

Ha sido clasificado como el cuarto cuerpo celeste más peligroso en la Lista de Riesgos de la Agencia Espacial Europea

Los expertos dicen que no es lo suficientemente grande como para crear un evento de magnitudes catastróficas.

Los expertos dicen que no es lo suficientemente grande como para crear un evento de magnitudes catastróficas. Crédito: Shutterstock

La Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió un asteroide que tiene una alta probabilidad de impactarse contra la Tierra dentro de 65 años. 

Por ello, dicha agencia agregó a este cuerpo celeste a la Lista de Riesgos, que es un catálogo de todos los objetos para los que se ha detectado una probabilidad de impacto distinta de cero.

El asteroide, denominado SU3 2019, tiene un diámetro estimado de 46 pies y está catalogado como el cuarto más peligroso que amenaza con golpear nuestro planeta.

Los astrónomos señalaron que el impacto podría ocurrir el 16 de septiembre de 2084, ya que existe una posibilidad en 152 de la colisión, pero los expertos dijeron que no es lo suficientemente grande como para crear un evento de impacto importante, según informó International Business Times.

Asimismo, se espera que el asteroide se dirija hacia la Tierra desde una distancia de solo 0,00079 unidades astronómicas, es decir, a aproximadamente a 73,435 millas de distancia.

Al existir una alta probabilidad de impacto con la Tierra, la agencia lo ha puesto en su lista de prioridades, lo que permite a los expertos vigilar de cerca el camino del asteroide.

Al pasar tan cerca de la Tierra, y con un ligero empujón de la atracción gravitacional de los planetas que están a su alrededor, SU3 2019 podría ser enviado directamente a nuestro planeta.

La agencia ha informado que este asteroide forma parte de un grupo que fue descubierto en la década de 1930, y cuenta con una órbita muy amplia alrededor de nuestro planeta y del Sol. Ocasionalmente, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra.

Asimismo, también se ha encontrado que cruza a las órbitas de Venus, Mercurio y Marte, que es de donde podría provenir la atracción gravitacional que lo lleve directo a nuestro planeta.

La ESA advirtió que “cuando llegue (el asteroide) a la ‘proximidad’ de la Tierra, ya podría estar en curso de colisión directa con el planeta”.

Sin embargo, se cree que el asteroide no es lo suficientemente grande como para crear un evento de magnitudes catastróficas si colisiona.

El mes pasado, la agencia señaló que actualmente hay 878 asteroides en riesgo de golpear la Tierra en los próximos 100 años, y para reducir los riesgos de una colisión, la ESA y varios otros grupos se han unido para buscar asteroides y hallar la manera más efectiva de desviar su curso.

En esta nota

Espacio planeta Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain