Maricela Rodríguez, líder del esfuerzo para que todos seamos contados en Censo 2020

Trabaja en formas innovadoras de conectarse con las comunidades de California

Maricela Rodríguez. directora de compromiso cívico. (foto Brian Baer cortesía de la oficina del gobernador Gavin Newsom.

Maricela Rodríguez. directora de compromiso cívico. (foto Brian Baer cortesía de la oficina del gobernador Gavin Newsom. Crédito: Brian Baer | oto Brian Baer cortesía de la oficina del gobernador Gavin Newsom)

Maricela Rodríguez, hija de inmigrantes mexicanos, trabajadores del campo en el Valle Central de California, es la funcionaria en el equipo del gobernador de California, Gavin Newsom, encargada de que todas las comunidades sean contadas en el Censo 2020.

“Estoy muy emocionada de aportar una perspectiva única al trabajo que estoy haciendo en la oficina del gobernador”, afirma Maricela, nombrada por el gobernador Newsom como directora de Compromiso Cívico y Alianzas Estratégicas, quien ha sido líder en el esfuerzo del mandatario estatal para que el Censo 2020 se realice con éxito. Ha tenido bajo su cargo supervisar un presupuesto de alcance comunitario por 187 millones de dólares.

“Estoy contenta de tener un papel que me permite pensar y crear manera innovadoras de que nuestro gobernador y nuestro gobierno pueden conectarse con los californianos, especialmente con aquellos que se sienten desconectados y olvidados”, dice en entrevista con La Opinión.

Maricela confía en que se siente muy emocionada de usar todas las lecciones aprendidas en su trayectoria profesional para aplicarlas en el trabajo de alcance y comunicación del Censo y otras campañas.

“ Hay un gran coincidencia entre esta audiencia del Censo con aquellos con quienes trabajé desde We Connect hasta Asegúrate’, dice. 

Viene de trabajar como directora de comunicaciones del programa Healthy California de la fundación California Endowment; y fue directora del programa de desarrollo de la ex primera dama María Shriver.

En California Endowment, supervisó las comunicaciones de las campañas Asegúrate y Health for All para promover la cobertura de salud bajo la ley de cuidado de salud del presidente Obama y la ampliación de los beneficios de salud para los jóvenes indocumentados.

“Con María Schriver trabajé para desarrollar el programa We Connect, un esfuerzo nacional anti pobreza para conectar a millones de californianos de bajos ingresos a los servicios financieros y de cuidado de la salud ”, dice.

Maricela nació en la comunidad agrícola de Tulare en el Valle Central. Es parte de una familia de siete hijos. Se graduó de la Universidad de California en Riverside con una especialidad en Español y Ciencias Políticas. Tiene una maestría en administración pública por la Universidad del Sur de California.

Estuvo entre las seis primeras mujeres que el gobernador Newsom designó en diciembre para acompañarlo en su equipo de primer nivel. 

“Con base en la experiencia que tengo, desarrollo campañas más innovadoras que resuenen bien en las comunidades poco representadas para atraer un público mayor”, dice. 

Parte de su trabajo es identificar aliados a lo largo del estado y buscarlos para asegurarse de educar a los californianos sobre la importancia de que los californianos sean contados en el censo 2020.

Hemos tenido mucho trabajo en este esfuerzo porque el Censo solo sucede cada diez años. Si todos participan, nos aseguramos que el dinero de los impuestos regrese a las comunidades”, dice.

Y agrega que además la administración del gobernador Newsom jugó un papel muy importante para responder a la pregunta de la ciudadanía que la administración Trump quería incluir en el cuestionario del Censo.  “El gobernador Newsom ha hecho realmente un buen trabajo para prepararnos para el Censo, y está haciendo mucho por la comunidad latina”, dice.

Maricela reconoce que la posición que le ha encomendado el gobernador conlleva un enorme compromiso y responsabilidad. “Para mi significa escuchar a nuestras comunidades, trabajar con ellas e informarlas”, comenta.

Muchos de los esfuerzos de concientización van dirigido a las comunidades como en la que ella nació en el Valle Central. “Siento que necesito llevar esa perspectiva para que resuenen en las pequeñas comunidades donde crecí”, dice.

Pero también quiere enfocarse y construir una relación con la prensa étnica a quienes considera mensajeros confiables.

“Mis padres están muy orgullosos de mi trabajo y yo me siento muy afortunada porque además estoy trabajando en una administración amigable con las familias donde hay mucho respeto y flexibilidad para las madres trabajadoras como yo”, comenta.

Considera que ese ambiente laboral es impulsado porque California tiene un gobernador que es padre de niños pequeños.

Marcela nunca pensó cuando iba a la universidad que un día trabajaría para un gobernador, pero está muy feliz por cómo las cosas se fueron dando. 

“Fui a Sacramento porque me gané una beca ejecutiva. Y cuando supe que  María Schriver estaba contratando personal, presenté mi solicitud de empleo y fui aceptada. Me siento muy bendecida”, comenta.

En esta nota

Censo 2020 Comunidad latina latinas pregunta ciudadanía censo 2020 trabajadores-del-campo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain