Fitoterapia: mejora tu salud con el poder de las plantas

El poder de las plantas medicinales puede cambiar tu vida para mejor

plantas medicinales

Crédito: Unsplash

La fitoterapia es la medicina que utiliza plantas medicinales como método curativo o reparador del organismo. Y aunque ha sido relegada al pasado por la evolución de la ciencia y la farmacología, la fitoterapia es el primer método medicinal utilizado por el hombre.

Este método, aparte de ser 100% natural, es eficaz para tratamientos de estrés, fatiga, problemas de circulación, y más. Pero su mejor característica es que funciona como una medicina de larga duración, pudiendo mejorar tu calidad de vida mientras más la aplicas.

¿De qué manera puedes aprovechar el beneficio de estas plantas medicinales?

Infusión

Uso de flores y hojas, principalmente, para tomar caliente y en momentos de relajación. También suele usar tallos y raíces, si se trata de plantas como el ginseng.

Decocción

Se utiliza para raíces, cortezas de plantas o semillas. Se hierve y se toma luego de dejar enfriar.

Ungüento

Mezcla de la hierba medicinal, hecha polvo, con gelatina de petróleo caliente. Puede comprarse en tiendas naturistas.

Zumo

Usa plantas frescas, de las que se extrae su zumo a través de un mortero. Luego se diluyen en agua.

Compresas

En una infusión se moja un paño, y se aplica en la zona afectada.

plantas medicinales
Foto: Shutterstock

Cataplasma

Se desmenuza la hierba, se mezcla con harina de trigo o de maíz, agua tibia, y se crea una pasta caliente que se aplica directamente en la zona afectada.

Tintura

Se mezcla la hierba con alcohol, y se toman hierbas secas para reducir a polvo en una solución. Después de macerarse por 2 semanas, se cuela y se sirve en una botella de vidrio. Para usarlo se agrega 1 cucharada en agua caliente o en una taza de té.

Aunque para aplicar cualquier hierba, debes consultar primero a tu médico, según tu afección y condición de salud, imaginar estos procedimientos es como sentirse en la época de nuestros abuelos.

Lo que nos hace recordar que ellos viven hasta casi 100 años, y en parte gracias a una vida sana y al uso de estas medicinas.

En esta nota

fitoterapia plantas plantas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain