Nuevo amparo para víctimas de abuso infantil

La AB 218 extiende el tiempo para que los afectados en California puedan presentar una denuncia

Joelle Casteix es sobreviviente de abuso infantil y dio su testimonio para la aprobación de la AB 218. / Foto: suministrada.

Joelle Casteix es sobreviviente de abuso infantil y dio su testimonio para la aprobación de la AB 218. / Foto: suministrada. Crédito: La Opinión

La aprobación de la ley AB 218 de California es considerada un importante paso adelante para los sobrevivientes de abuso sexual infantil y es fundamental en el esfuerzo por proteger a los niños de California, declararon ayer activistas.

La nueva norma —firmada por el gobernador Gavin Newsom el último domingo—busca que los abusadores sexuales de menores enfrenten el peso de la ley al abrir una ventana de tres años para que las víctimas hagan reclamos que antes eran prohibidos.

También extiende el estatuto civil de limitaciones (statute of limitation) —es decir el tiempo límite para presentar una denuncia— hasta los 40 años y amplía la definición de abuso sexual infantil a agresión sexual infantil.

Beatriz Mendoza, sobreviviente de abuso infantil y defensora de niños, dijo que la firma de esta ley es un momento histórico.

“Mucha gente que ha sido abusada piensa que si comparte su historia no se puede hacer nada y ya pasó la fecha límite [para una denuncia]”, indicó la mujer, quien también es miembro de Zero Abuse, una organización que lucha por mitigar el abuso sexual infantil.

Mendoza explicó que antes de que se aprobara la ley AB 218 en California las personas tenían solo hasta los 26 años para reportar cualquier ataque sexual infantil.

Ahora la AB 218 abre una ventana de tres años, comenzando en enero de 2020, para que las personas sin importar su edad puedan hablar acerca de su situación y entablar una demanda civil. Mendoza aseguró que el objetivo principal de esta ley es proteger a los niños.

“Va a ayudar a las instituciones, queremos ayudar para que el trauma no siga”, dijo.

La ley estipula que los sobrevivientes de asalto sexual infantil pueden presentar demandas civiles contra sus depredadores y las instituciones que los protegieron, independientemente de hace cuánto tiempo ocurrió el delito.

Enfrentando el pasado

Joelle Casteix, sobreviviente de abuso infantil y la única que testificó en nombre de la AB 218, dijo que con la aprobación de la ley el gobernador Newsom y la asambleísta Lorena González —autora de la nueva medida— se cambió el equilibrio de poder.

“Durante casi 16 años, las puertas de los tribunales se han cerrado a los sobrevivientes adultos de asalto sexual infantil en California, especialmente a los sobrevivientes de comunidades empobrecidas e inmigrantes”, indicó Casteix, quien es miembro fundador de Zero Abuse Project.

Agregó que cuando tenía 15 años fue abusada sexualmente por el director de coro de su escuela católica, la secundaria Mater Dei, de la ciudad de Santa Ana en el condado de Orange.

“Fui abusada por un periodo de dos años, fui contagiada de una enfermedad de transmisión sexual y salí embarazada. Cuando los administradores de la escuela se enteraron, encubrieron al depredador”, contó Casteix.

Narró que ya como adulta logró tener acceso a documentos del abusador —identificado por el Orange County Register como Thomas Hodgman— incluyendo una confesión firmada por él mismo donde admitió los abusos sexuales.

Se aclaró que si una familia inmigrante decide hacer una denuncia, ésta no afecta su estatus migratorio.

Ahí mismo se encontraron 13 perpetradores adicionales con casi 100 víctimas entre 1984 y 1988, años en los que Casteix asistió a la secundaria Mater Dei.

La víctima dijo que Hodgman se retiró de la escuela Mater Dei sin ningún problema y que ella lo encontró dando clases en una universidad de Michigan donde logró exponerlo hasta que fue removido. Ganó una demanda tras exponerlo y ahora él se encuentra desempleado.

“Lo que pasa es que los padres bajan la guardia pensando que sus hijos están a salvo cuando están en manos de los clérigos y un sacerdote”, dijo Casteix, quien ahora es una activista, conferencista y escritora dedicada a luchar en contra del abuso sexual infantil.

Con esta ley los sobrevivientes finalmente pueden ayudar a proteger a los niños asegurándose de que lo que les sucedió no le pase a otro niño.

Casteix agregó que la agresión sexual infantil es un crimen de poder que utiliza el sexo como arma.

“Los depredadores saben que es probable que los niños víctimas no denuncien. Los depredadores dependen de las instituciones para acceder y encubrirse”, indicó la activista.

“Ahora, con esta ventana civil de tres años, los sobrevivientes pueden exponer a los abusadores que todavía trabajan con niños hoy en día, así como a las instituciones que lo cubren. Estamos enviando un mensaje alto y claro: los depredadores y aquellos que los protegen ya no están seguros en el Estado Dorado”.

Una vez que el periodo de tres años para denunciar a los depredadores sexuales de niños termine, las víctimas de abuso infantil tienen hasta los 40 años para presentar su denuncia.

Casteix dijo que ninguna persona debe temer al denunciar a los abusadores sexuales ya sean de entidades religiosas, educativas, extracurriculares o hasta los mismos miembros de la familia.

“Puede ser muy intimidante pero pueden [denunciar] en privado y para las familias inmigrantes es importante recalcar que no afecta para nada su estatus migratorio”, señaló la activista..

En esta nota

Abuso Infantil depredadores sexuales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain