Inmigración detecta más de 200 casos fraudulentos de familias en la frontera de Texas

La agencia federal también asegura que 50 adultos se han hecho pasar por menores de edad

Sigue en aumento la llegada de menores migrantes a la frontera sur en busca de asilo

Sigue en aumento la llegada de menores migrantes a la frontera sur en busca de asilo Crédito: Archivo | Getty Images

En los últimos seis meses se han detectado 238 casos de “familias fraudulentas” en el Sector de El Paso, en Texas, informó este jueves la federal Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

Algunos de los casos más perturbadores involucra a “organizaciones criminales trasnacionales” y personas que explotan a niños para hacerlos pasar como hijos de migrantes que solicitan asilo político, de acuerdo a un comunicado de esta agencia.

ICE ha descubierto casos de padres que entregan a sus hijos biológicos, con edades entre cuatro meses y 16 años, a adultos con los que no tienen ninguna relación familiar para hacerse pasar como una unidad familiar proveniente de países centroamericanos y obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos.

Hasta el momento el Sector de El Paso ha remitido a 19 niños usados en casos como estos a la federal oficina de Servicio Humanos y de Salud (HHS).

Los delincuentes utilizan a estos niños de forma peligrosa, como peones para aprovechar las lagunas en nuestras leyes de inmigración y evitar ser detenidos por las autoridades de inmigración”, dijo Jack P. Staton, agente especial a cargo de la Unidad de Investigaciones (HSI), ente del Departamento de Seguridad Nacional en El Paso.

El pasado mes de abril, varias agencias federales migratorias anunciaron una iniciativa para detectar “familias fraudulentas” en el Sector de El Paso y desde entonces se han identificado 238 de estos casos.

De manera adicional, se han detectado 329 casos de uso de documentos falsos y se han arrestado a 350 individuos que enfrentaban cargos por diversos crímenes en el país, incluido tráfico humano. Asimismo, Unas 50 personas han declarado falsamente ser menores de edad.

El pasado verano agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso encontraron a un inmigrante de Guatemala que aseguraba ser un menor no acompañado.

El joven presentó un acta de nacimiento para demostrar su edad, sin embargo después admitió que el documento era falso y que en realidad tenía 18 años.


VIDEO: 20 reos se fugan de cárcel de Culiacán tras balacera por arresto de hijo de ‘El Chapo’

Demócratas tienen un plan de emergencia para proteger de la deportación a 700,000 inmigrantes

Casa Blanca reconoce que frenó ayuda militar para forzar que Ucrania investigara a demócrata

En esta nota

Asilo el paso ICE Inmigración Texas

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain