Diputados de Morena proponen legalizar autos ilegales traídos de los Estados Unidos

Cuando un auto americano es llevado a México y no se nacionaliza, éste pasa a convertirse en un "auto chocolate" o ilegal

Juan Alfonso López, agente de la aduana de México, ayuda a connacionales en el Consulado de México en Los Ángeles a cancelar sus permisos temporales de importación de autos. /AURELIA VENTURA

Juan Alfonso López, agente de la aduana de México, ayuda a connacionales en el Consulado de México en Los Ángeles a cancelar sus permisos temporales de importación de autos. /AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La importación de autos americanos a México está afectando a la industria automotriz en el país azteca, especialmente a la venta de autos nuevos.

Uno de los principales problemas con el ingreso de estos vehículos a México tiene que ver con su regularización o legalización. Cuando un auto importado no finaliza su nacionalización en México, pero se sigue utilizando como cualquier otro vehículo, éste pasa a ser conocido como un “auto chocolate” o auto ilegal.

En el 2006 hubo un “boom” de autos chocolate tan grande que incluso se llegó a superar el número de autos nuevos vendidos en el país.

Es por eso que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a terminar con dicha práctica y a regularizar la importación de dichos autos para más tarda este año. Sin embargo, el partido del presidente ahora está proponiendo una medida que pudiera significar un duro golpe para los fabricantes de autos en México.

Diputados de Morena proponen legalizar todos los autos chocolate

El pasado viernes 18 de octubre 2019, los diputados del partido de AMLO, Morena, aprobaron una propuesta para facilitar el proceso de legalización de los autos chocolates. La propuesta, sin embargo, tiene ocho meses para ser concretada.

El argumento del diputado de Morena Manuel López Castillo, quien propuso la modificación ante la Cámara de Diputados, “los autos ya están aquí, díganme si el Ejército de la ONU o qué poder los va a poder sacar y mandarlos, ¿adónde los vas a mandar? ¿Al deshuesadero o al lugar de dónde venían? Los autos ya están aquí. Creo que sería una solución muy favorable que se legalizaran”.

Pero el sector empresarial no ve esta implementación como favorable, especialmente ahora que sus ventas van en decadencia.

“Una regularización a los autos importados ilegalmente sería lamentable, más cuando nos encontramos en un momento muy sensible en el que se percibe inestabilidad en el orden internacional, que puede ahondar la caída del sector automotor en México”, dijo a varios medios Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aún falta tiempo para que la ley entre en efecto, y muchos serán los argumentos en contra y a favor de la propuesta.

Debido a que los autos chocolates no están regularizados, esta casa editorial no pudo hallar un estimado preciso de cuántos vehículos de este tipo existen en el país latinoamericano.

El inició y posible fin de las importaciones de manera indefinida

Tiempo después de que el ex-Presidente Vicente Fox emitiera un decreto en el 2005 para permitir esta práctica popular en la frontera, el número de autos importados del extranjero supero el número de autos nuevos vendidos, según explica Frontera Info. Y entre los años 2005 y 2006, los autos usados importados aumentaron un 149%, según datos de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pero el decreto de Fox y la extensión de su sucesor, Felipe Calderón, se expiraron este año, y aunque la administración de AMLO la extendió de nuevo, se ha marcado la fecha del 31 de diciembre del 2019 como el último día para importar un auto del extranjero de forma indefinida, hasta que el Gobierno anuncie su decisión final.

Los mexicanos tienen hasta entonces para importar un auto de manera indefinida. De esperar, el Gobierno pudiera terminar la práctica, pero nada ha sido confirmado.

¿Sabes cómo importar un auto de manera indefinida a México? Aquí encontrarás las respuestas: Cómo importar un auto a México de manera definitiva.

***

Te puede interesar:

En esta nota

autos importados importación de autos Industria Automotriz México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain