Descubre los beneficios de jugar fútbol para niños y adolescentes
Con la práctica ordenada y organizada del fútbol, los niños y adolescentes hallan un espacio de desarrollo y crecimiento
Que los niños quieran jugar fútbol durante la infancia y en la adolescencia es algo común, y aunque ellos pueden no tenerlo claro, jugando fútbol pueden percibir una serie de beneficios no solamente físicos, sino también vinculados con otros aspectos de su desarrollo.
Desarrollo emocional
Cuando el fútbol es practicado respetando normas y valores cívicas, es un deporte que fortalece el compañerismo, la responsabilidad frente al equipo y el afán de superación personal. Todo esto permite que los niños fortifiquen su carácter y su inteligencia emocional.
Disciplina
Vinculado con el beneficio anterior, el fútbol permite que los niños desarrollen disciplina a raíz del compromiso adquieren con sus compañeros, el equipo y la institución detrás del equipo, con el entrenador y consigo mismos.
Agilidad mental
El fútbol exige que sus jugadores piensen rápida y lógicamente para decidir al momento qué hacer. Esta agilidad mental que adquieren con el fútbol pueden llevarla a otros ámbitos de la vida.
Mejor coordinación motora
El fútbol es un deporte físicamente integral dado que practicarlo exige que los niños y adolescentes desarrollen necesariamente equilibrio, fuerza, velocidad, potencia…
Mejor capacidad cardiovascular
Como el deporte aeróbico que es, con el fútbol podemos oxigenar mejor la sangre y amplificamos nuestra capacidad cardiovascular desde temprana edad.
Socialización
Como es de esperarse, relacionarse continuamente con los compañeros de equipo dentro y fuera de los partidos afina las habilidades sociales que el niño o adolescente pone en práctica en todos los otros entornos. Además, los acerca con sus similares.
Como hemos visto, el fútbol es una actividad deportiva que ofrece a los niños y adolescentes una oportunidad de desarrollo integral no solamente para el fútbol, sino para la vida en general.