Empleada de JetBlue en Florida se burla de crisis en Puerto Rico con disfraz de desamparada

Usuarios indignados en redes sociales comparten la imagen y piden que despidan a la mujer

Foto de archivo de un avión de JetBlue.

Foto de archivo de un avión de JetBlue. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

Hay chistes de muy mal gusto, pero hay otros que caen en lo inhumano.

Ese es el caso de una empleada de la empresa aérea JetBlue, quien utilizó la celebración de Halloween para burlarse de la necesidad de los puertorriqueños.

La empleada, cuyo puesto específico y nombre se desconocen, supuestamente labora en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en Florida.

En espacios como Facebook y Twitter circula una imagen de la mujer desde la terminal de vuelos disfrazada de desamparada; carga una bolsa de basura y un envase para pedir dinero. Pero lo que más llama la atención es un cartel que le cuelga desde el cuello que lee: “Desamparada, necesito ayuda para regresar a casa en Puerto Rico o Cuba”.

De inmediato, las críticas empezaron a circular en el ciberespacio acompañadas de la foto de la trabajadora.

Para muchos, la acción de la mujer no solo es una burla a las personas sin hogar, sino a los pueblos que batallan por condiciones dignas de vida.

@DavidBegnaud A @JetBlue employee in the Fort Lauderdale airport showed up to work in this racist and highly offensive “costume”. People’s hardship and suffering should not be mocked like this. The company should have accountability for all their workers. UNACCEPTABLE!

— Gabriela R (@melazaybugalu) November 1, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

YOOO! This woman works at Fort Lauderdale’s airport for @JetBlue This is beyond disgusting. We deserve respect for #PuertoRico #Cuba. Also, homelessness is a serious problem. I hope the airline rectifies this immediately! #halloweencostumes #nomames @latinorebels pic.twitter.com/N57NSLu8hy

— Marlena Fitzpatrick García (@MarlenaFitz) November 2, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Disfraz de una empleada de Jetblue, en Florida. Debe ser despedida o suspendida. Juzgue usted. Para mí , no podemos tolerar la burla de la necesidad de los pueblos. Pueblos luchadores como Puerto Rico, debemos hacernos respetar”, lee el mensaje de Angel “Bebo” Ortiz Barreto.

El caso de que la mujer hiciera referencia directa a Puerto Rico llamó particularmente la atención en vista del agravamiento de la crisis fiscal y social tras el azote del huracán María hace dos años.

A pesar de ser un territorio de los Estados Unidos desde hace más de 100 años, miles de residentes todavía viven bajo toldos porque no han podido reparar sus hogares. La medida se supone que fuera una de carácter inmediato establecida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE) para atender la crisis.

Adicional, el Gobierno de Estados Unidos solo ha desembolsado un mínima parte de los fondos prometidos para la recuperación en la Isla.

El Departamento de la Vivienda federal (HUD) no avanza en el desembolso de cerca de $8,221 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y en la publicación de las guías sobre el uso de otros $8,285 millones destinados a proyectos de mitigación.

La situación ha llevado a que más puertorriqueños emigren a estados como Nueva York y Florida.

El número de boricuas que viven en los Estados Unidos tuvo su mayor aumento en la última década, según los nuevos datos del Censo.

De acuerdo con el reporte del 2018, 5,791,453 personas viviendo en EEUU se identificaron como puertorriqueños. Florida representó casi 60,000 de esa cifra, un aumento del 5 % desde 2017.

El Bronx, en Nueva York; el condado de Hampden, en Massachusetts, y el condado de Cumberland, en Nueva Jersey, ocupan las primeras posiciones en cuanto a la presencia boricua.

JetBlue es una de las líneas aéreas más utilizadas por los boricuas para viajar de Estados Unidos a la Isla y viceversa.

Mediante declaraciones escritas, la aerolínea pidió disculpas por la acción “insensible” de la empleada, aunque no precisó de qué manera procederían con ella.

“La situación fue atendida inmediatamente, y nos disculpamos con quienes se sintieron ofendidos”, indicó Derek Dombrowski, gerente de comunicaciones corporativas de JetBlue.

En esta nota

Crisis en Puerto Rico Cuba Donald Trump FEMA Florida Halloween Huracán María JetBlue Nueva York Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain