¿Cuántas horas pasan tus niños frente a una pantalla electrónica?

Numerosos estudios advierten de los efectos negativos de la exposición a televisores, tabletas en la salud de los más pequeños

celular jovenes

Los adolescente pasan más de 7 horas diarias frente a una pantalla. Crédito: BBC

No es fácil competir con los dibujitos animados, videos y juegos que nuestros hijos tienen al alcance de la mano las 24 horas al día. Todos los días, madres y padres alrededor del mundo buscamos regular y reducir las horas que sus niños pasan sentados frente al televisor, la tableta, computadora, teléfono, consola de juegos o cualquier otra pantalla electrónica.

Según información de “Common Sense Media”, una organización sin fines de lucro que entre otras cosas estudia y reporta los hábitos digitales de los más pequeños, los niños de entre 8 y 12 años de edad pasan alrededor de 5 horas por día enfrente a una pantalla electrónica. Por otro lado, los adolescentes pasan casi 7 horas y media diarias enfrente a una pantalla.

Niños y tecnología
Expertos recomiendan evitar todo tipo de electrónicos para los más pequeños.

Efectos en la salud

Un año atrás, salió a la luz la noticia de que las madres y padres que trabajaban en las grandes corporaciones de Silicon Valley, hogar de empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, tenían terminantemente prohibido a sus niñeras exponer a sus hijos a pantallas electrónicas, hasta el punto que les hacían firmar contratos prohibiéndoles el uso de sus teléfonos celulares mientras cuidaban a sus niños.

¿Qué es lo que sabían estos padres que los llevó a regular y limitar a sus propios hijos el uso de los mismos productos que fabrican y promueven para otros?

Numerosos estudios han encontrado que la exposición por largas horas a pantallas electrónicas tiene efectos negativos en la salud de los más pequeños.

Un estudio publicado esta semana en JAMA Pediatrics encontró que los niños de entre 3 y 5 años de edad que estaban expuestos a más de una hora por día a una pantalla electrónica tenían menores niveles de desarrollo de materia blanca en el cerebro. La materia blanca es la zona cerebral clave para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y el lenguaje.

En abril de este año, la Organización Mundial de la Salud, la agencia de salud de United Nations, publicó una nueva guía aconsejando que los niños menores de 1 año de edad no sean expuestos a ninguna pantalla electrónica, y que los niños de entre 2 y 4 años no sean expuestos a más de una hora sedentaria diaria frente a una pantalla

La guía también recomienda limitar el tiempo frente a una pantalla electrónica para los niños menores de 5 años de edad. La organización indicó que limitar el tiempo de exposición era solo el primer paso para proteger la salud de los más pequeños, pero que también era necesario promover su ejercicio físico y desarrollar hábitos alimenticios saludables.

Efectos negativos

Numerosos estudios han encontrado una conexión entre el desarrollo del comportamiento sedentario de niños y adolescentes y la cantidad de horas que pasan frente a una pantalla electrónica.

  • Los adolescentes que ven más de 5 horas al día de televisión tienen 5 veces más de probabilidad de tener sobrepeso comparados con los adolescentes que ven de 0 a 2 horas al día. La obesidad y los hábitos sedentarios contribuyen al aumento del colesterol y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Largas horas frente a una pantalla electrónica también interfieren con el ciclo natural del sueño, Los niños y adolescentes que pasan más tiempo con las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño. La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en la escuela, afectando el aprendizaje.

Recursos

¿Qué podemos hacer los padres para limitar el uso de electrónicos?

  • El primer paso es evaluar la situación. ¿Cuántas horas pasan tus hijos frente a pantallas electrónicas -desde televisores, a tabletas, a teléfonos celulares? ¿Qué tipo de programas, juegos y aplicaciones le llaman más la atención?
  • Una vez que te aseguras de que los programas a los que están expuestos tus hijos son adecuados para su edad y desarrollo intelectual y emocional, establece límites en el tiempo de uso. Cada niño y cada familia viven circunstancias particulares. Busca horarios que se adapten a tu ritmo de vida, para que sea más fácil hacerlos cumplir.,
  • Establece “zonas libres” de pantallas electrónicas, principalmente en el dormitorio de los niños. Los pequeños que tienen una televisión en su cuarto, no sólo pasan más tiempo frente a la pantalla, sino que no tienen control parental sobre lo que están viendo. También establece ¨tiempos libres”, esto es limita el uso de pantallas electrónicas durante las comidas, o mientras los niños hacen su tarea escolar.
  • Reemplaza las horas de estar sentados frente a una pantalla, por una visita al parque local, por actividades al aire libre o por deportes, como los que ofrecen gratis o a bajo costo en los parques de la ciudad.

En esta nota

#ViveBien electronicos niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain