Presionan para que California dé créditos tributarios a familias inmigrantes

Sería el primer estado en la nación, y ayudaría a abatir la pobreza de las familias inmigrantes

cr-money-hero-taxes-procrastinators-0417

Crédito: La Opinión

Rosalba ha vivido en San Diego y declarado impuestos con su Número de Identificación Personal del Contribuyente  (ITIN) desde hace 17 años, pero no ha podido beneficiarse del Crédito por Ingreso al Trabajo (EITC) debido a su estatus indocumentado.

“He visto personas que por no tener un número de seguro social, reciben dos o tres veces más de lo que a mi me dan”, dice Rosalba, madre de cuatro menores de 16, 10, 8 y 4 años, y quien trabaja en un restaurante en San Diego.

Un nuevo reporte del Centro de Políticas para los Inmigrantes de California (CIPC) encontró que si el estado proporcionara créditos tributarios a las familias inmigrantes, por lo menos 600,000 californianos se beneficiarían. En el caso de Rosalba, ella podría usar ese dinero en sus hijos; y haría una diferencia entre completar para el gasto o decidir entre llevar comida a la mesa o ir al doctor.

Aunque Rosalba trabaja y paga sus impuestos, no puede recibir justa retribución tributaria. (foto suministrada)

El estudio Cómo ampliar CalEITC a los trabajadores inmigrantes es ganancia para todos, incluyendo inmigrantes en el Crédito por Ingreso al Trabajo de California (CalITC) de Sasha Feldstein, gerente de políticas de justicias económicas del CIPC, establece que con una inversión mínima, California podría ser el primer estado en el país en solicitar el CalEITC para los trabajadores de bajos ingresos que declaran impuestos en el estado sin importar el estatus migratorio.

“Incluir a todos los californianos en el CalEITC es lo correcto de hacer en nuestro estado y para las comunidad inmigrantes. Es un paso crucial para pelear contra la desigualdad en el ingresos y el disparado costo de vida del estado”, dice la autora del reporte.

El estudio establece que se mandaría un mensaje poderoso para el resto del país; y California  permanecería como líder en el apoyo a los derechos de los inmigrantes.

“Las políticas federales antiinmigrantes como la ampliación de la carga pública y otras propuestas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el de Justicia, refuerzan el mensaje de la Administración Federal de que los inmigrantes no son bienvenidos a menos que sean blancos, ricos y altamente educados”, indican.

Y añaden que el estado puede pelear contra esta retórica al crear una California para todos, e incluir a cada uno en la prosperidad económica sin importar el estatus migratorio.

“Poner a todos los que declaran impuestos en el CalEITC es un paso pequeño, pero crucial en la lucha por los derechos de los inmigrantes y un esfuerzo por poner fin a la pobreza de California.  Es además lo correcto para la economía del estado”, se señala.

De acuerdo al reporte, muchos programas y políticas son designados para asistir a las personas de bajos ingresos e impulsar la economía, pero pocos son tan efectivos como el Crédito al Impuesto del Trabajo. “Para muchas familias trabajadoras, más que ningún otro programa, este crédito los ha ayudado a salir de la pobreza”, señalan.

Las personas sin seguro social reciben menos dinero en créditos tributarios. (Archivo/La Opinión)

¿Por qué es tan efectivo el EITC?  

Según indica el estudio, porque da dinero en efectivo a la gente que trabaja, pero vive en la pobreza.

“Ayuda a cerrar la brecha en el ingreso a quienes ganan menos de un salario mínimo de tiempo completo en momentos en los que la desigualdad continúa creciendo. Es por eso, que la Academia Nacional de Ciencias encontró que la única manera de reducir significativamente la pobreza infantil era ampliando y fortaleciendo este crédito”, establecen.

Por esa misma razón, California creó su propio crédito tributario estatal al que llamó CalEITC.

Aunque lo que una persona recibe en créditos tributarios está basado en una variedad de factores, en 2018 un padre soltero con dos hijos recibió hasta 2,559 dólares del CalEITC, y 5,716 dólares del EITC federal.

En esta nota

brecha salarial California crédito tributario inmigrantes Pobreza Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain