Senadora se solidariza con los veteranos deportados

Tammy Duckworth, excombatiente  y lisiada en Irak, viajó a la frontera y dio esperanza a exmilitares estadounidenses

Veterano Héctor Barajas (i) y senadora Tammy Duckworth rinden homenaje a los veteranos en Tijuana. (Manuel Ocaño)

Veterano Héctor Barajas (i) y senadora Tammy Duckworth rinden homenaje a los veteranos en Tijuana. (Manuel Ocaño) Crédito: Impremedia

La senadora y teniente coronel Tammy Duckworth, de Ilinois, viajó a Tijuana a solidarizarse con militares estadunidenses deportados en el Día de los Veteranos.

Acompañada del soldado Miguel Pérez, quien fue soldado que deportado vivió en Tijuana y hace menos de un mes obtuvo la ciudadanía estadunidense en ceremonia en Chicago, la senadora demócrata convivió con un grupo de exmilitares.

Duckworth guardó honores con los veteranos del “bunker” de Tijuana, la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, en memoria de Valerie Salazar, una marine quien pereció en ejercicio en un vehículo en San Diego a la edad de 22 años.

El padre de Valerie, Roberto Salazar, dijo que el recuerdo es para todos los militares que han caído durante su servicio.

La senadora y militar del ejército estadunidense dijo que eligió visitar a los veteranos deportados en Tijuana porque es una fecha especial.

Explicó que hoy [ayer], martes, se cumplen 15 años del atentado que sufrió en Irak, donde en combate fue derribado el helicóptero en que era transportada. Fue en ese ataque en donde la teniente coronel perdió ambas piernas.

En una invitación enviada a la prensa, la senadora aclaró que cuando sus compañeros fueron a rescatarla tras ser derribado el helicóptero, nadie les preguntó su origen o grupo étnico.

Duckworth escuchó en Tijuana con atención las historias de varios militares deportados a Baja California, algunos de ellos expulsados por faltas menores y sin antecedentes penales hasta que cometieron las fallas por las que los expulsaron del país.

“Me sorprende la cantidad de veteranos deportados que han estado aquí por muchos, muchos años, y también me sorprende la cantidad de ellos que han sido dados de baja honorablemente”, enfatizó la legisladora demócrata.

La senara se comprometió a impulsar iniciativas que ha presentado en favor de los veteranos desde que asumió el cargo tras ganar las elecciones en noviembre del 2017.

Dijo que buscará que los veteranos deportados a Baja California puedan pasar con permiso al condado de San Diego a recibir servicios médicos en la Administración de Veteranos, “para que disfruten de los derechos que se han ganado”.

Otra iniciativa es la de “visas para que (los militares que han sido deportados) puedan permanecer en Estados Unidos mientras se arregla su ciudadanía, siempre y cuando no tengan antecedentes criminales por violencia”.

“Hasta que llegó el presidente Donald Trump, (las autoridades de) migración no deportaban a familiares de alguien que estaba movilizado en las fuerzas armadas, pero este año anunciaron que empezarían a hacerlo”, dijo.

Cuestionó que ahora algún miembro de las fuerzas armadas “puede ser enviado a Irak o Afganistán, o ser enviado a Siria en operación contra algún líder del Estado Islámico y mientras (cumple con la misión) su esposa es deportada”.

Héctor Barajas, el fundador de la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, y quien fuera el primer veterano deportado que regresó a California con un indulto del ex gobernador Jerry Brown, dijo a La Opinión que espera abrir una oficina de apoyo a veteranos deportados en el área de Los Ángeles próximamente.

Muchos de los veteranos deportados a Baja California vivían en Los Ángeles, donde continúan sus familiares.

“Pensamos abrir una oficina en Compton y ya lo hemos platicado, pero por ahora estamos atrasados”, dijo Barajas.

Sin embargo, aseguró que la oficina de apoyo a los veteranos expulsados del país “definitivamente estará en operaciones antes del próximo Día de los Veteranos”.

En esta nota

Deportados Héctor Barajas senadora Tijuana Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain