Trump llamó a estos inmigrantes “criminales reincidentes”. Pero los datos no dicen lo mismo

¿En qué se basa el presidente para arremeter contra unas 700,000 personas?

Los beneficiarios de DACA tienen que superar un riguroso proceso de verificación de antecedentes.

Los beneficiarios de DACA tienen que superar un riguroso proceso de verificación de antecedentes. Crédito: Frederic J. BROWN | AFP

El presidente Donald Trump tachó en la mañana de este martes de “criminales reincidentes” a los soñadores (dreamers) que se congregaron a las afueras de la Corte Suprema a la espera de que diera inicio la audiencia que apuntaría hacia su futuro. Mientras el máximo órgano judicial del país se enfrentaba a una decisión clave para 700,000 personas en el país sujetas al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el presidente arremetía contra sus beneficiarios.

En un tuit, Trump dijo que “muchos de ellos, ya no tan jóvenes, están lejos de ser ‘ángeles’. Pero fue el presidente quien llegó lejos al acusar a algunos de ellos de ser “criminales reincidentes” e insistió a la corte a cancelar un programa que su administración ha calificado de error de Barack Obama.

El presidente no dijo nada de que los beneficiarios de DACA se enfrentan en realidad a un riguroso proceso de verificación de antecedentes, que no superan quienes hayan cometido delitos.

Yamilex Rustrian, una dreamer de San José, California, dijo a Univision que los ataques de Trump a gente como ella son la respuesta del presidente a los ataques que él mismo está recibiendo en el Congreso, donde avanza una investigación que podría acabar sometiéndolo a un juicio político. Otra soñadora, Melissa Padilla, sugirió al presidente que “lea el reglamento de DACA y se entere de uno de los principales requisitos” del programa.

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) procesó 473,730 solicitudes de renovación de DACA entre el 10 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. De ellas, solo rechazó 3,600, es decir, un 0.75%. Sin embargo, entre las causas de ese porcentaje ínfimo de denegaciones ni siquiera se mencionan los delitos. La mayoría no son aprobadas por faltas de coincidencias en los datos con la solicitud original o por haber enviado el formulario equivocado.

Además, el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la universidad neoyorquina de Syracuse concluyó en julio tras un estudio de más de dos años que cada vez el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detiene a menos indocumentados con antecedentes penales. Una ascendente cantidad de ellos ni siquiera han cometido una falta menor.


Imágenes: Alerta por la misteriosa aparición de agujas y desechos tóxicos en las orillas de playa de Venice

Impeachment a Trump: Ocho testigos más tendrán que declarar públicamente

Revelan que funcionarios de Trump ignoraron órdenes del presidente para “salvar al país”

En esta nota

criminales DACA Donald Trump dreamers ICE Inmigración soñadores USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain