Esta es la forma correcta de agarrar el volante de tu auto, según la ciencia

La mejor manera de agarrar el volante a la hora de conducir.

Fran Gago se quedó dormido al volante, pero el grito de "¡gol!" lo hizo reaccionar a tiempo

Crédito: Shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Automovilistas, donde encontrarás tips y consejos para conducir más seguro en carretera.

***

En Japón se realizó un estudio específico para encontrar la forma correcta para agarrar un volante y cómo afecta ésto el funcionamiento de los músculos, lo que a su vez hace creer que en ciertas posiciones es más difícil girar el volante.

Este estudio fue realizado con la ayuda de nueve personas que fueron puestas detrás de un volante especialmente diseñado para monitorear sus músculos.

En la investigación, los participantes realizaron acciones con una mano e intercambiaron posiciones de la mano para ver si los sujetos percibían la resistencia como mayor o menor en comparación a una postura neutral. Las posiciones se darán según as manecillas del reloj.

En cada posición que hacían se le preguntaba a los participantes si su rueda se sentía más difícil o más fácil de girar, si sentían que requería más o menos fuerza.

El objetivo del estudio, según el comunicado de prensa, era analizar cómo nuestras percepciones  basadas en datos sensoriales pueden influir en la forma en que operamos un volante:

“La posición del brazo cambia la forma en que usamos nuestros músculos para realizar tareas. Una posición incómoda o extraña puede hacer que nuestra sensación de esfuerzo se sienta más alta o más baja, por lo que el objeto se siente más ligero o más pesado de lo que realmente es “.

Así se llego a la conclusión que la mejor posición para agarrar el volante es a las 3:00 y 9:00, lo que sería una posición neutral en este estudio.

También se llego a la conclusión que los conductores descansaban una mano dejando la otra en la posición más alta de las 12:00 y otros descansan en la posición 6:00.

Una posición incómoda o extraña puede hacer que nuestra sensación de esfuerzo se sienta más alta o más baja, por lo que el objeto se siente más ligero o más pesado de lo que realmente es.

***

Te puede interesar:

Consejos de la NHTSA para conducir seguro en temporadas de invierno

Cómo remover el hielo del vidrio de tu vehículo

En esta nota

consejos de conducción consejos para automovilistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain