Los tres presidentes que se enfrentaron a ‘impeachment’ antes que Trump, ¿fueron destituidos?
El Congreso sometió a Andrew Johnson (en 1868), a Richard Nixon (en 1974) y a Bill Clinton (en 1998) a procesos de juicio político
Si bien el inicio de un juicio político no es algo común en Estados Unidos, Donald Trump no es el primer presidente del país que se enfrenta a uno. A él lo han precedido otros tres: Andrew Johnson (en 1868), Richard Nixon (en 1974) y Bill Clinton (en 1998). En ninguno de los tres casos el ‘impeachment‘ logró sacarlos del la Casa Blanca.
Los casos de Johnson y Clinton pasaron el proceso de la investigación y la mayoría necesaria en la Cámara de Representantes accedió a enjuiciarlo para apartarlo del cargo. Sin embargo, el Senado -donde se necesita que al menos dos tercios de la cámara avale la destitución- los absolvió a ambos. Por su parte, Nixon renunció antes de que la Cámara de Representantes comenzara a votar.
Para Johnson, acusado de vulnerar una ley federal al romper con su Secretario de Guerra, todo el proceso le supuso un desgaste político que le hizo perder la confianza de su partido y, por tanto, le impidió presentarse a la reelección. Clinton, que supuestamente mintió bajo juramento y obstruyó la justicia, sí que pudo continuar en la presidencia hasta el fin de su mandato en 2001.
Lo que pasará con el juicio político de Trump, todavía en su fase de investigación, continúa siendo una incógnita aunque muchos analistas políticos no confían en que prospere. El Senado tiene una mayoría republicana que, a todas luces, apoyará al presidente. Trump solo podría perder el apoyo de algunos senadores republicanos en caso de que la destitución tenga un fuerte respaldo social. Y, por lo que indican las encuestas hasta ahora, no parece que sea el caso.
Con información de AFP
Video capta a chofer de autobús escolar bebiendo cerveza mientras transportaba a los menores
Ponen a la venta por internet a bebé recień nacido: “Duerme y no hace ruido por las noches”
Ocasio-Cortez consigue más fondos para su reelección que la propia Nancy Pelosi