El juicio político a Trump avanza en el Congreso. ¿Qué sigue ahora?

Esto es lo que pasará a partir de este miércoles en el proceso de 'impeachment'

El presidente del Comité Judicial ya ha liderado otras investigaciones contra Trump.

El presidente del Comité Judicial ya ha liderado otras investigaciones contra Trump. Crédito: ANDY RAIN | EFE/EPA

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó la noche del martes su extenso informe sobre la investigación del escándalo ucraniano de Donald Trump y avanzó oficialmente hacia la siguiente fase del proceso de juicio político, ahora en el Comité Judicial de la misma cámara.

A las 10 de la mañana de este miércoles se celebrará la primera audiencia del juicio político en el Comité Judicial, que llamará a los testigos para tratar los motivos del proceso de destitución del presidente. Serán sesiones parecidas a las del Comité de Inteligencia con intervenciones de 45 minutos de los líderes de ambos partidos y con rondas más cortas de miembros del comité. ¿Quiénes serán los protagonistas?

El Comité

El comité que dirigirá los interrogatorios tiene un total de 41 miembros. Esto es mucho más de los que hay en el de Inteligencia, que lideró las primeras rondas de audiencia. En el Judicial se sientan algunos de los principales aliados de Trump están sentados en dicha comisión de la cámara baja como los representantes Andy Biggs, Matt Gaetz, Jim Jordan, Louie Gohmert, John Ratcliffe y Doug Collins. Este último es el líder demócrata en el panel.

Alguno de los demócratas más conocidos también forman parte del comité. Tal es el caso de los representantes Hakeem Jeffries, Eric Swalwell, Sheila Jackson Lee, Ted Lieu y Pramila Jayapal. El presidente de la comisión, el demócrata Jerry Nadler, fue el año pasado la cara visible de los temas de investigación relacionados con Trump.

Los testigos

La audiencia contará con cuatro académicos: Pamela Karlan, profesora de la Facultad de Derecho de Stanford; Noah Feldman, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard; Michael Gerhardt, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte y Jonathan Turley, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

Solo Turley podría ser más favorables para republicanos al alegar que los demócratas aún no tienen un caso con el que acusar al presidente. Del resto, Feldman y Gerhardt ya han hablado públicamente de “una crisis en la presidencia al abusar [Trump] del poder de su oficina” y de que el presidente “ha descartado [la importancia] del estado de derecho”.


Hispano ganó $5.6 millones explotando a indocumentados. Él tampoco tenía papeles

El gobierno anunció subida exponencial de tarifas de inmigración. Pero aún se puede hacer algo

Alertan sobre los juicios secretos en la frontera que buscan acelerar deportaciones de inmigrantes

En esta nota

Donald Trump Impeachment de Trump Juicio político a trump Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain