Art Basel 2019: una banana en la pared se robó el show, pero hubo menos público que el año pasado
Gran presencia de artistas hispanos en esta edición y polémica con la banana pegada a la pared con cinta adhesiva como la principal atracción de esta edición de Art Basel en Miami Beach
Más de 81 mil personas, entre galeristas, coleccionistas, curadores y amantes del arte en general, pasaron por el Centro de Convenciones de Miami Beach (Florida) para interesarse por las obras expuestas en la feria Art Basel.
La muestra, considerada la primera de Estados Unidos y una de las más importantes de la región, se ha convertido en una cita obligada para los expertos del arte que, a lo largo de toda la semana, han podido disfrutar de las nuevas propuestas culturales que se han presentado en la ciudad.
Fuentes de la organización se mostraron muy satisfechos con las cifras registradas ya que se ha mantenido la afluencia de público respecto al año anterior, que fue de 83 mil.
El espacio “Meridians”, dirigido por la curadora Magalí Arriola, fue la gran novedad de esta edición. El espacio acogió obras de gran envergadura que giraban en torno a la inmigración, la raza o el género y contó con piezas de destacados artistas hispanos como el mexicano Tercerunquinto, la argentina Luciana Lamothe o el cubano Flavio Garciandía.
La sorpresa de esta edición: la banana pegada a la pared
La sorpresa de la 17ª edición de Art Basel Miami Beach la protagonizó la galería Perrotin, que mostró una banana pegada a la pared con cinta adhesiva como parte de su catálogo artístico.
Al parecer, tres personas compraron esa particular pieza: dos coleccionistas por $120 mil dólares cada uno y otro por $150 mil dólares.
La obra, del artista italiano Maurizio Cattelan, se viralizó rápidamente por las redes sociales y provocó un gran debate sobre la función del arte contemporáneo. Y al final, ¡se la comieron!
The really, really, really, really expensive banana at #ArtBasel was eaten this afternoon by a New York artist (Vid: David_Datuna) pic.twitter.com/90mUhktyqd
— Joel Franco (@OfficialJoelF) December 8, 2019
Paralelamente a Art Basel, se organizaron también muchos otros eventos artísticos en el sur de la Florida. La muestra Scope o Pinta Miami, una exposición de artistas íntegramente latinoamericanos, fueron algunas de las propuestas culturales que tuvieron lugar este fin de semana.