Expandilleros en Los Ángeles: la vida después de la violencia

La legendaria organización Homeboy Industries tiene planes de expansión: quieren ofrecer albergue a 'homies' desamparados

El padre jesuita Gregory Boyle, fundador de Homeboy Industries (izquierda).
El padre jesuita Gregory Boyle, fundador de Homeboy Industries (izquierda).
Foto: Jorge Luis Macias / La Opinión (archivo).

La legendaria organización Homeboy Industries ha informado que planea expandir sus servicios, y ofrecer albergue a las personas que han dejado atrás su vida en las pandillas.

“El número de homies que están viviendo en su carro o en el sofá de la casa de alguien más, es asombroso”, comentó el líder, el padre Gregory Boyle, al periódico Los Angeles Times. “Sesenta por ciento de los pandilleros son, en los hechos, homeless“.

Actualmente, Homeboy Industries ofrece apoyos de vivienda temporal y acceso a instalaciones para adictos, pero ahora buscan algo más permanente. Para esto, el consejo directivo de esta organización sin fines de lucro ha aprobado agregar “albergue de transición”, cerca de su sede, en la calle de West Bruno, en Chinatown.

El nuevo centro en fase de planeación y diseño, y sería destinado a atender a ex miembros de pandillas que se hayan inscrito en el programa de entrenamiento de 18 meses que la organización provee. El edificio tendría capacidad para hospedar hasta cien personas, y podría abrir en 2021.

Además, Boyle comentó que buscarán ofrecer una guardería para los hijos de los expandilleros, así como un centro de salud mental.

El sacerdote jesuita, Greg Boyle, comenzó a trabajar con pandilleros hace 31 años en East Los Angeles, y fundó Homeboy Bakery, antecesora de Homeboy Industries, para poder ofrecer empleo a los pandilleros que desean regenerarse. Así, la conocida organización provee una segunda oportunidad a exconvictos convencidos de dejar atrás la violencia y que buscan una nueva vida.

Fuente: Los Angeles Times

También te puede interesar: