Detienen en EEUU de García Luna, exfuncionario de Calderón, por nexos con el cártel de Sinaloa

El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón es acusado de narcotráfico y conspiración

Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón.

Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad  Pública, en el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en Texas, confirmaron las autoridades de Estados Unidos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”,  destacó el fiscal Attorney Donoghue, de acuerdo a un mensaje posteado en Twitter.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a causar daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, de servir al cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, publicó la agencia Reforma,.

La noticia también fue compartida por la periodista Ginger Thompson, quien destaca que la detención del exfuncionario se registró en Grapevine, Texas, de acuerdo al sitio ProPublica.

Hasta el momento el gonierno de México se ha pronunciado al respecto.

Ya los medios mexicanos comienzan a hacer ecos de la detención.

En un principio circuló la información de que Estados Unidos había girado una orden de aprehensión contra el exfuncionario mexicano, sin embargo poco después, el diario Reforma confirmó la captura de García Luna.

Fue hace una semana que la periodista Anabel Hernández, especialista en temas del narcotráfico reveló que García Luna y el propio presidente Felipe Calderón había recibido millones de dólares

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain