Trabajadores de Disneyland exigen un salario justo

Piden a la empresa que acaten la orden del incremento de sueldos a $15 la hora

Javier Terrazas es uno de cientos de trabajadores afectados en Anaheim. (Jacqueline García)

Javier Terrazas es uno de cientos de trabajadores afectados en Anaheim. (Jacqueline García) Crédito: La Opinión

A finales de 2018 Javier Terrazas y miles de trabajadores de la ciudad de Anaheim celebraron la aprobación de la Medida L, la cual ordena que las corporaciones del dicha área turística —que reciben reembolsos de la ciudad— paguen un salario mínimo de $15 por hora a partir del 1 de enero de 2019.

El aumento de sueldos que indica la norma, también conocida como “Ordenanza de Salarios Dignos”, será de $1 por año hasta llegar a los $18 en 2022. A partir de entonces, la tarifa se ajustará al costo de vida y es requerido para todas las compañías que tengan 25 empleados o más.

No obstante, ha pasado casi un año y Disneyland, el empleador más grande de la ciudad de Anaheim, no ha acatado la orden —según alegan los trabajadores. Esto es porque, según funcionarios de la ciudad, la compañía está exenta de la medida.

Mientras tanto, cientos de trabajadores —como Terrazas— vieron truncados sus esperanzas de tener un mejor salario y poder proveer un futuro mejor para sus familias.

Él ha trabajado por los últimos nueve años como servidor de banquetes en uno de los hoteles de Disneyland y dijo que actualmente gana $12 por hora.

“No ganamos lo suficiente para sostener los gastos y necesidades del hogar. No estamos recibiendo lo que merecemos por nuestro trabajo y dedicación a la compañía”, indicó este padre de cinco.

“El costo de vida en Orange County es muy caro y me obliga a tener múltiples trabajos. Todo se complica”, agregó.

Por esta razón, Terrazas se unió esta semana a decenas de residentes de Anaheim, trabajadores de Disneyland, aliados de la comunidad y una coalición de sindicatos para presentar una queja oficial
ante el Estado Superior de California —que cuestiona una violación de la Medida L.

En cifras

Se estima que este año alrededor de 1,000 empleados han sido afectados por Disneyland al no acatar la normal de sueldos se espera que en 2020 sean mucho más.

Trabajadores de Disney y aliados ofrecieron una conferencia de prensa el lunes para anunciar la queja formal contra la ciudad de Anaheim. (Suministrada)

Reportes indican que en 1996, la ciudad de Anaheim entregó $510 millones en bonos para financiar la expansión del Centro de Convenciones de Anaheim y un estacionamiento de Disney land por $108 millones.

El abogado representante en este caso, Randy Renick, dijo que de alguna forma Disneyland ha logrado hacer parecer que el medio millón de dólares que recibieron de subsidios por parte de la Ciudad en el pasado no requiere que sean parte de la Medida L.

“Si Disneyland recibe subsidios de la ciudad de Anaheim, entonces deben dar de regreso y demostrar que están pagando un salario digno”, dijo Renick, quien exigió que se eleve el salario de los empleados a $15.

Una mejora para toda la ciudad

La Medida L fue la respuesta de una encuesta económica de Occidental College en 2018 sobre los trabajadores de Disneyland Resort.

El sondeo encontró que aumentar el salario mínimo ayudaría al crecimiento de la economía de Anaheim al subir el poder de compra colectiva de los trabajadores del complejo turístico, en $190 millones al año.

Además, aumentaría la cantidad que los trabajadores gastan en necesidades vitales como vivienda, comestibles, comidas en restaurantes, atención médica, mantenimiento de automóviles y cuidado de niños.

También generaría $210 millones más en ventas en negocios locales de Anaheim y otras comunidades en las que viven y trabajan las personas.

El abogado Randy Renick de la firma Hadsell Stormer Renick Dai (centro) es el representante legal de los trabajadores. (Jacqueline García)

La demanda cuenta con el apoyo de una coalición de sindicatos que incluye Unite Here Local 11, UFCW 324 y Workers United Local 50, con el fin de que ningún trabajador de Anaheim sufra las inclemencias de los altos costos de vida. Ahora, están presionando a la ciudad para asegurarse que se cumpla la ley.

“Para los trabajadores del resort en Anaheim, la Medida L era más que una ley… Para muchos, esta fue una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus familias ”, dijo en un comunicado Maggie Valenzuela, directora ejecutiva interina de Comunidades Organizadas para el Desarrollo Responsable (OCCORD).

Tras la conferencia de prensa de los trabajadores, Mike Lyster, —portavoz de la ciudad— dijo que Anaheim tenía una opinión diferente a la de los manifestantes y que tras hacer una revisión minuciosa Disneyland “no cae bajo la nueva ordenanza”.

“Nosotros leímos el lenguaje de la iniciativa y llegamos a la opinión legal, por parte de nuestro abogado de la ciudad que [Disneyland] no está incluido”, expresó.

Todos los demás negocios que deben acatar la medida L ya lo están haciendo, aseguró Lyster.

La Opinión pidió un comentario a Disneyland en cuanto al tema pero hasta el cierre de edición, no obtuvo respuesta.

En esta nota

Anaheim Disney disneyland trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain