El Comité Judicial debate sobre las acusaciones del juicio político a Trump. La votación será en breve

El representante demócrata de California Lou Correa dijo parte de su argumento en español

El Comité Judicial de la Cámara debate dos artículos de acusación contra Donald J. Trump.

El Comité Judicial de la Cámara debate dos artículos de acusación contra Donald J. Trump. Crédito: EFE

El Comité Judicial de la Cámara Baja está llevando a cabo una discusión pública sobre las enmiendas a los dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La primera reunión del miércoles por la noche vio un debate entre los legisladores antes de una votación programada el jueves sobre los dos argumentos del juicio político, antes de enviarlos al pleno de la Cámara.

En la sesión del miércoles, los demócratas y los republicanos presentaron argumentos agudos, conmovedores y, a veces, personales a favor y en contra del juicio político.

El demócrata David Cicilline, de Rhode Island, le pidió a los republicanos que estaban con Trump que “despertaran” y honraran su juramento. El representante republicano Mike Johnson, de Louisiana, respondió con su propia solicitud de “poner a su país por encima del partido”.

El representante Lou Correa, demócrata por California, compartió sus puntos de vista en inglés y español.

Una demócrata, la representante Val Demings, de Florida, le dijo al panel que, como descendiente de esclavos y ahora miembro del Congreso, tiene fe en Estados Unidos porque es “el gobierno del pueblo” y en este país “nadie está por encima del la ley “.

Los republicanos buscaron darle al presidente Trump el beneficio de la duda sobre por qué retuvo la ayuda de seguridad a Ucrania, proponiendo una enmienda que afirma que el presidente retuvo la ayuda debido a preocupaciones legales sobre la corrupción en Ucrania, no para fines personales corruptos.

La enmienda del representante Andy Biggs, republicano de Arizona, establece una defensa clave repetidamente articulada por Trump y sus aliados: que no hay pruebas de que el presidente haya retenido el dinero necesario a cambio de investigaciones de sus rivales políticos.

La audiencia del Comité Judicial de la Cámara Baja se reanudó el jueves.

La sesión del jueves comenzó a las 9 a.m. para presionar hacia una votación histórica para aprobar los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. El panel, dividido a lo largo de las líneas de ambos partidos políticos, se esperaba que enviará los argumentos para el juicio político a toda la Cámara en la próxima semana.

Trump es acusado, en el primer artículo, de abusar de su poder presidencial al pedirle a Ucrania que investigue a su rival de 2020, Joe Biden, mientras mantenía retenida la ayuda militar como palanca, y, en el segundo, de obstruir al Congreso al bloquear los esfuerzos de la Cámara para investigar su comportamiento.

Se espera que la Cámara vote sobre los artículos la próxima semana, en los días previos a Navidad. Eso los enviaría al Senado para un juicio 2020.

Con información de NYTAP

En esta nota

Comité de Inteligencia Donald Trump Estados Unidos Juicio político
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain