¿Qué tan cierto es que nuestro peso depende de los genes?

La genética juega un factor importante, pero no es lo único

¿Qué tan cierto es que nuestro peso depende de los genes?
Pierde peso con tu signo.
Foto: shutterstock

Al final de la Navidad, más de uno empieza a contar calorías, va al nutriólogo o se anota en un gimnasio. Pero es necesario también adecuar la dieta a los genes, como se promociona. Diego Sívori, nutricionista y director de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), explica: “Si bien parte de nuestro estilo metabólico la heredamos con nuestra genética, hay muchos factores externos que pueden contribuir en alterarlo”.

El especialista cuenta que una de las formas en que se puede cambiar nuestro metabolismo es aumentando la cantidad de masa muscular que posee cada cuerpo, ya que a mayor masa muscular el metabolismo es más activo. Y agrega que ciertos medicamentos también pueden alterarlo o modificarlo.

Sívori también detalla que entre las causas menos conocidas que pueden alterarlo se encuentra la altura, ya que a mayor altura, mayor velocidad del metabolismo. La fiebre también puede modificarlo: el metabolismo basal suele incrementarse en un promedio de 7% por cada grado centígrado que suba la temperatura corporal.

Otras de las causas que explica el nutricionista es el cigarro: fumar suele modificar el metabolismo, y la edad también es un factor que influye, ya que a medida que vamos envejeciendo el metabolismo se va haciendo más lento. Lo mejor, como siempre se recomienda, es acudir a un profesional para un chequeo completo y seguir sus indicaciones.