Crece inconformidad en México por agregados laborales de EEUU acordado en T-MEC

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que Jesús Seade, el negociador mexicano del T-MEC, se encuentra en EEUU para dialogar sobre la designación de los cinco agregados laborales

Crece inconformidad en México por agregados laborales de EEUU acordado en T-MEC
Marcelo Ebrard .
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Gran polémica ha desatado el anunico de agregados laborales de Estados Unidos en territorio mexicano, tanto en la oposición como en los propios funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empezando por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos debió haber preguntado a México sobre los agregados laborales que se plantea supervisen la implementación de la reforma laboral.

El canciller precisó que Jesús Seade, el negociador mexicano del T-MEC, se encuentra en Estados Unidos para dialogar con autoridades de ese país sobre la iniciativa que plantea la designación de cinco funcionarios diplomáticos en la Embajada de ese país en México.

“Se trata de una disposición que se hubiese preguntado a México, creemos que sí”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Agregó que Jesús Seade dejará claro en Estados Unidos que la designación de los agregados requiere la autorización de México.

“¿Qué les va a decir Jesús? Oigan los agregados requieren la autorización de México”, señaló.

“Voy a esperar a las reuniones de Jesús Seade, pero de acuerdo a las convenciones vigentes un país no puede tener agregados en otro si no tiene autorización, ese es el punto central”, presicó Marcelo Ebrard.

Evalúan negar acceso a agregados de EU

Ante ese panorama, el legislador de Morena, Ricardo Monreal indicó que el Gobierno de AMLO podría negar el ingreso a México de inspectores de Estados Unidos, en caso de que sea aprobada la ley con la que ese país pretende evaluar la implementación de la reforma laboral, informó el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que existen instrumentos internacionales que facultan a México para rechazar el ingreso de diplomáticos.

El senador de Morena reiteró que la pretensión de EU de enviar hasta cinco agregados laborales para monitorear la implementación de la reforma laboral no fue consultada con México y no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del T-MEC aprobado por el Senado de la República.

“Si bien esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos de América, la mayoría en el Senado de nuestro país rechazamos tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición, al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio.

“En caso de que la iniciativa transite en el Congreso estadounidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable. Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida”, sostuvo Monreal.

Con información de agencias