Síndrome de olor a pescado: la enfermedad que te hace oler mal

La vida de una persona con trimetilaminuria está llena de complicaciones y dificultades innegables

mal olor

Crédito: Shutterstock

La higiene personal es importante para un buen estado de salud y también para una buena presentación en público. ¿Imaginas una enfermedad que se caracterice por el mal olor corporal?  El síndrome de olor a pescado es tal enfermedad, y a continuación ahondaremos en ella.

¿Qué es el Síndrome de Olor a Pescado?

Según BBC, la trimetilaminuria, conocida como síndrome de olor a pescado, es una enfermedad muy rara que impide la producción de la enzima flavinmooxigenasa, o de su funcionamiento deficiente.

Esta enzima se encarga de la descomposición de ciertos compuestos en el cuerpo, evitando así su acumulación y liberación por vías como la orina, transpiración o el aliento.

Cuando no ocurre esta descomposición, la persona tiende a desarrollar un olor similar al amoniaco o al azufre, olor que es desagradable para los demás y también para sí misma. El síndrome de olor a pescado se nombra así por el hedor repugnante del pescado, no por el olor real de la condición.

Efectos de la trimetilaminuria

higiene
Foto: Pixabay

La trimetilaminuria impulsa a que la persona tenga que bañarse repetidas veces al día para así enmascarar su olor, cosa que no siempre funciona porque los efectos tienden a durar poco tiempo.

No es raro que el individuo con trimetilaminuria deba usar productos especiales para luchar contra la enfermedad. Más de uno ha confesado emplear desinfectante para limpiarse, lo que no es muy saludable para la piel.

Naturalmente, el fuerte olor corporal que caracteriza el síndrome de olor a pescado incidirá en las relaciones sociales de la persona, así como las laborales. No será raro que una persona con esta condición pase largos ratos en soledad.

Esta es una enfermedad incurable, pero existen tratamientos que contribuyen a que la persona retome el control de su vida. Mediante estos tratamientos, el síndrome de olor a pescado se convierte en una enfermedad susceptible a ser controlada.

En esta nota

enfermedad Higiene personal mal olor Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain