Secretario de DHS contra licencias para indocumentados: “Estamos premiando comportamiento ilegal”

Chad Wolf afirma que la norma afecta investigaciones contra criminales

El secretario interino, Chad Wolf, rechaza que se otorgue licencias a indocumentados.

El secretario interino, Chad Wolf, rechaza que se otorgue licencias a indocumentados. Crédito: DHS

Al criticar que gobiernos como el de Nueva York no proporcionarán datos de licencias de conducir de indocumentados a agentes de investigaciones especiales (HSI) para casos criminales de alto impacto, el secretario interio del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, consideró que se está “premiando el comportamiento ilegal”, al otorgar estos documentos a inmigrantes sin permisos de estancia en el país.

“Desde la perspectiva del DHS, diría que cada vez que premiamos el comportamiento ilegal, la actividad ilegal, eso es problemático para nosotros”, dijo el funcionario en una entrevista en Fox News, donde habló del rechazo del Gobierno neoyorquino para cooperar en indagatorias. “Lo que hemos visto, particularmente en la frontera, es que alienta a más poblaciones, a más personas a venir ilegalmente, lo que ejerce una mayor presión sobre las capacidades del DHS… Al menos, desde una perspectiva policial, me preocupa todo lo que estamos haciendo que recompense ese comportamiento ilegal”.

El funcionario habló luego de que este lunes comenzara el trámite en el estado de Nueva York para otorgar licencias a indocumentados, además de que el Congreso de Nueva Jersey aprobó una norma similar a la “Ley Luz Verde” (“Green Light Act.”) para beneficiar a inmigrantes en las mismas condiciones de esa entidad, la cual se sumaría –una vez aprobada por el gobernador Phil Murphy— a los 13 estados y Washington, D.C. que otrogan este permiso.

Destacó que los agentes de HSI, los cuales forman parte de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), enfrentarán problemas para continuar con sus investigaciones contra organizaciones criminales y personas que hayan cometido delitos de alto impacto y sean buscadas por autoridades. También mencionó indagatorias de personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Hay una disposición de esta ley que es muy preocupante”, indicó. “Restringe el acceso del DHS a esos datos del DMV… Se trata de Investigaciones de Seguridad Nacional y oficiales de CBP que están investigando crímenes, construyendo casos, mirando a sospechosos, que no van a tener datos para hacer su trabajo”.

Mencionó que algunos de esos casos son sobre terrorismo, tráfico de personas, pornografía infantil, tráfico de drogas, entre otros, algo que su agencia había destacado desde temprano en Twitter.

“Es muy preocupante y similar a lo que vemos con las políticas de las ciudades santuario en todo el país que, nuevamente, no están protegiendo a las comunidades y a los agentes del orden que intentan hacer su trabajo”, lamentó.

Aseguró que normas como la “Ley Luz Verde” van en contra de lo que debería hacerse en política de seguridad nacional, de permitir que los oficiales puedan revisar bases de datos para ubicar a criminales.

“Una vez más, lo que estamos viendo aquí particularmente con esta ley es que no les proporciona los datos para hacer (sus investigaciones)”, acotó. “Estamos poniendo la política por encima de la seguridad pública, la seguridad nacional y la seguridad de la patria”.

Reconoció, a pregunta del presentador Steve Doocy, que hay dos beneficios sobre la normatividad, básicamente que los inmigrantes deberán pasar pruebas de manejo y que podrán tener seguros vehiculares.

“Correcto”, dijo escuetamente, para luego criticar la norma. “Desde la perspectiva del DHS, diría que cada vez que premiamos el comportamiento ilegal, la actividad ilegal, eso es problemático para nosotros”.

También señaló que esta norma se convertirá en un “imán” para atraer a indocumentados a entidades como Nueva Jersey.

Los estados y territorios que ofrecen licencias a indocumentados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Utah, Vermont y Washington, D.C. y quizá pronto Nueva Jersey.

Wolf no habló de operativos especiales de ICE en Nueva York, ante la aplicación de la nueva norma.

En esta nota

Chad Wolf deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración La Migra licencias para indocumentados Nueva Jersey Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain