Trump comparte tuit nombrando al denunciante anónimo que causó el juicio político
Trump ataca al denunciante anónimo en una avalancha de tuits (luego eliminada) llena de diatribas y conspiraciones
El presidente Donald Trump retuiteó un ataque que incluyó la mención —sin sustento— del nombre del denunciante de la comunidad de inteligencia en el centro del escándalo de Ucrania como parte de una serie de críticas y mensajes sobre conspiraciones durante la noche, reporta CNN en español.
Trump o alguien con acceso a su cuenta de Twitter eliminó el retuit el sábado por la mañana.
Otros retuits también fueron revertidos, incluidos los memes pro-Trump y antidemocráticos de cuentas de Twitter de aspecto sospechoso. Pero su publicación relacionada con el denunciante anónimo fue la más notable porque casi todos los funcionarios públicos involucrados en la investigación de juicio político acordaron que la identidad del demandante original debería ser protegida.
Trump ha compartido más de 100 publicaciones sobre el denunciante desde septiembre, casi completamente críticas, pero hasta esta semana se había abstenido de compartir cualquier contenido que apuntara directamente al nombre de una persona.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre el retuit del viernes por la noche y la reversión del sábado por la mañana.
Algunos medios de comunicación y personalidades de extrema derecha han publicado historias que dicen conocer el nombre del denunciante, pero su identidad no se conoce y no ha sido reportada por los principales medios, incluido CNN.
El jueves, el presidente retuiteó una publicación de su campaña de reelección que contenía un artículo con el supuesto nombre de la persona.
Luego compartió una publicación con el nombre —sin sustento— el viernes por la noche.
A primera hora de la tarde, uno de los abogados del denunciante de la comunidad de inteligencia, Mark Zaid, reiteró un mensaje que ha estado compartiendo durante meses: “Protejan al denunciante”.
“Garantizo que los republicanos que querrán #denunciantes durante la próxima administración demócrata, siempre que sea posible”, escribió Zaid, “probablemente no habrán tenido muchos debido a sus continuos ataques a la integridad del sistema legal #WBer”.
My co-counsel @AndrewBakaj & I have authored a @washingtonpost op-ed on why #whistleblower identity is not relevant & needs to be protected, especially to ensure future #WBers come forward in subsequent administrations – whether DEM or GOP.https://t.co/921WlWZfT0
— Mark S. Zaid (@MarkSZaidEsq) October 25, 2019
Twitter ha dicho que los tuits con el nombre sin fundamento del denunciante no violan sus reglas. Sin embargo, compartir información personal sobre la persona nombrada, como su número de teléfono, sería una violación.
Facebook ha tomado una línea más dura sobre este tema, invocando su política que prohíbe la divulgación de cualquier “testigo, informante o activista”. El sitio ha estado eliminando contenido con el supuesto nombre.