La comunidad latina tendrá un papel clave en un año complejo para la política nacional

El 2020 comienza con el proceso de 'impeachment', pero seguirán las elecciones y el Censo

El discurso de Trump hacia los latinos ha sido menos beligerante.

El discurso de Trump hacia los latinos ha sido menos beligerante. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Este año es uno de los más complejos en política nacional, debido a diversos procesos que ocurrirán casi al mismo tiempo –perfilando el escenario para siguiente cuatrienio– y la comunidad latina tendrá un papel crucial con 32 millones de personas elegibles para votar, incluso en estados clave, además de la necesidad de empujar su conteo en el Censo.

A mediados de septiembre, el presidente Donald Trump estuvo en un mitin en Nuevo México, donde habló de la herencia hispana y dejó claras sus intenciones de perseguir el voto de esa comunidad, sobre todo en estados clave como Arizona, Florida, Nevada, Wisconsin y Mississippi.

“Ayer marcó el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, ¿quién es hispano aquí?”, preguntó el presidente Trump a la multitud, desatando una fuerte ovación en el Santa Ana Star Center. Entre los asistentes se podían ver gente con carteles de “Latinos por Trump”.

Los hispanos, como el resto de los votantes, tienen como prioridad en sus vidas los temas económico y laboral, seguidos por los planes de seguridad sanitaria, según sondeos del Centro de Investigaciones Pew de 2016 y 2018. El equipo de campaña del presidente Trump parecen tenerlo claro, porque el mandatario ha destacado el primer tema en sus mítines. Habló de la tasa más baja de desempleo en esta comunidad. No miente, en octubre el desempleo fue del 3.9%, una tasa menor que el 4.2% de agosto, tendencia que comenzó a la baja desde 2018. Han sido las menores tasas registradas en esta comunidad desde que en 1973. El problema es que los empleos son de bajos ingresos y los latinos pueden perderlo fácilmente.

“Estamos trabajando día y noche para ofrecer un futuro de oportunidades ilimitadas para los ciudadanos hispanoamericanos de nuestra nación, incluidos muchos mexicoamericanos extraordinarios”, expresó el mandatario alejado de aquel discurso de que los mexicanos son solamente “violadores” y “criminales”.

En 2020, la comunidad hispana tiene la posibilidad de aportar 32 millones de votos, de los cuales entre 15 y 18 millones son de gente joven, entre 18 y 35 años, según Poder Latinx, Latino Decisions, Phone2Action y America’s Voice.

Tanto el presidente Trump como los demócratas reconocen la importancia del voto latino, que en 2016 ayudó al triunfo en Florida al republicano con sufragios de entre el 50-54%. Actualmente se estima que un 30% de los votantes latinos a nivel nacional apoya al actual mandatario para su reelección.

Los demócratas tienen un plan para enfrentar lo que reconocen como un problema en 2016 en entidades clave, como Wisconsin y Florida. El Comité de Acción Política Progresista del Progressive Turnout Project (PTP) invertirá $45 millones de dólares en el “Programa Comunitario Político” para captar 4.8 millones de votantes, un millón de los cuales serían hispanos.

“Esta comunidad está creciendo rápidamente”, señaló Johnny Acevedo, responsable de la red enfocada a los hispanos, aunque creen que a los republicanos les convendría que no ejercieran el sufragio. “Hay mucha gente del Partido Republicano que no le conviene que esta comunidad vote, porque cuando los latinos votan, nosotros ganamos (los demócratas)”.

Nueva York, California, Arizona y otras entidades son terrenos prácticamente asegurados por demócratas en cuanto al voto hispano, pero eso no significa que lo hagan a un lado en cuanto a campaña, debido a que son “cajas de resonancia” nacional.

El Censo como “arma” política

La pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 se detuvo, pero siguen los esfuerzos del Gobierno federal para conocer el estatus migratorio de quienes viven en los EEUU.

“Tenemos el derecho de saberlo”, ha dicho el presidente Trump como principal argumento para defenderlo y ordenar a distintas dependencias a ayudar al Departamento de Comercio a obtener los datos.

Al implementar la pregunta de ciudadanía, expertos en demografía, sociología y política, reconocieron que los hispanos y los negros serían los más afectados, ya que estarían reacios a responder esa pregunta. El problema es que la no hacerlo, las comunidades que habitan hubieran sido “mal contadas” y, por ende, recibir menor recursos para desarrollo social, económico y, eventualmente, cívico.

Urban Institute determinó, por ejemplo, que los recuentos erróneos pueden afectar desproporcionadamente a algunos grupos más que a otros.

“Las personas negras e hispanas podrían ser subestimadas a nivel nacional en 3.68 y 3.57 por ciento, respectivamente”, advirtió. “Las personas blancas, no hispanas / latinas corren el riesgo de ser contadas a nivel nacional en un 0.03 por ciento en el escenario de alto riesgo”.

Estados como Arizona, California, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York o Texas hubieran tenido alto riesgo de que su población no fuera contada lo más fidedigno posible.

“Los errores en el conteo de 2020 tendrán ramificaciones significativas para el financiamiento federal, el reparto del Congreso, las inversiones en infraestructura y el desarrollo comunitario”, advirtieron los expertos en demografía, que expuso que sólo en el año fiscal 2016, alrededor de $880,000 millones de dólares se destinaron a estados, proveedores de servicios y otros destinatarios a través de subvenciones federales, pagos y préstamos, basados en recuentos de población censales.

“Esto significa que la demografía de la población (edad, por ejemplo) y su precisión en el censo son fundamentales para las asignaciones de fondos”, advirtieron.

‘Impeachment’

El proceso de juicio político al presidente Trump está confirmado para enero. De hecho, el Senado ha dejado libre su calendario para ese mes, considerando la necesidad de agendar reuniones de comités y su discusión en el pleno.

Es incierto el resultado de este proceso, pues aunque más de 500 expertos en derecho constitucional –quienes publicaron una carta en Protect Democracy— afirman que hay suficientes elementos para enjuiciar políticamente al mandatario por abuso de poder y obstruir investigaciones del Congreso, hay otros –los menos– que consideran que al final será “absuelto”, porque las acusaciones de los demócratas son “débiles”.

Ese es mismo escenario de incertidumbre se dio en el Comité Judicial, presidido por Jerrold Nadler (D-N.Y.), donde tres expertos consideraron que había pruebas suficientes para demostrar que el presidente Trump había presionado al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar a su oponente político, el exvicepresidente Joe Biden, y obtener un beneficio político personal.

Los primeros días serán para determinar cuáles serán los testigos para citar, incluyendo la posibilidad de llamar al informante anónimo, el supuesto agente de la CIA que desató la investigación.

Con su control en el Senado, los republicanos quieren lograr un proceso “rápido”, prácticamente de “trámite” para el presidente Trump, a fin de no afectar su imagen camino a la reelección, sobre todo cuando nuevas encuestas revelan que entre más se acerca el proceso está aumentando el respaldo.

Un sondeo de Gallup aumentó siete puntos porcentuales al juicio político y a la destitución, al registrar 55% de respaldo en comparación con octubre.

Elección presidencial

En el Partido Republicano no hay un contendiente que compita al presidente Trump, mientras los demócratas perfilan la fase final hacia las primarias.

En febrero habrá tres nuevos debates, donde se espera que la larga lista de contendientes se reduzca al mínimo, quizá a los tres o cuatro más fuertes. Las reglas para esos enfrentamientos no han sido reveladas por el Comité Democrático Nacional (DCN).

Sin embargo, en un escenario que se contemplen a los cuatro más fuertes considerando los actuales niveles de apoyo de votantes, el primero en la lista sería el exvicepresidente Joe Biden (28%); seguido por el senador de Vermont, Bernie Sanders (19.2); la senadora de Massachussetts, Elizabeth Warren (16.4%) y el alcalde de Indiana, Pete Buttigieg (8.8%).

En caso de que hubiera un quinto, podría ser el multimillonario Michael Bloomberg, quien a menos de un mes de integrarse a la carrera rebasó a varios contendientes, sumando 5% de apoyo, según el recuento de sondeos en Real Clear Politics.

La encuesta de Fox News revela que cualquiera de los candidatos podría vencer al presidente, según la fotografía de intención de voto de la segunda semana de diciembre. Sanders es quien tendría más oportunidad con 49% contra 43% de Trump, pero no lejos de Biden con 48% a 41%.

El Congreso

La Presidencia no es lo único en juego, ya que habrá renovaciones de al menos 35 curules de las 100 del Senado para un mandato de seis años.

Algunas entidades, como Arizona y Georgia tendrán elecciones especiales para cubrir vacantes de dos años. Esa Cámara ha sido controlada por los republicanos desde el 2014, pero los demócratas tienen oportunidad de pelear en 21 escaños.

Los demócratas reconocen esfuerzos adicionales en las entidades de mayor competencia para ellos, algunas de las cuales coinciden con la presidencial: Alabama, Arizona, Colorado, Georgia, Iowa, Maine, Carolina del Norte, Alabama, Iowa, Kansas, Kentucky y New Hampshire. Su objetivo es arrebatar las posiciones a los republicanos.

Entre los demócratas hay confianza en mantener el control de la Cámara. De lograr mayoría en ambas, si el presidente Trump gana la reelección, se espera una batalla política complicada para distintas reformas, incluida alguna migratoria.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Impeachment de Trump Joe Biden Juicio político a trump Michael Bloomberg Pete Buttigieg republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain