Se esfuma el “sueño americano”: Nueva York pierde población, incluso inmigrantes, como ningún otro estado del país

¿Cuántas personas se marcharon en 2019?

Policía estatal de NY

Policía estatal de NY Crédito: Andrés Correa Guatarasma

Aunque NYC es amada por los turistas y elogiada en el mundo por ser liberal, vibrante, diversa y tolerante, Nueva York -tanto el estado como la ciudad- está perdiendo población.

La población estatal a mediados de 2019 era de 19,453,561 habitantes, lo que representa que para entonces ya 76,790 se habían ido, equivalente a 0.4%, respecto al año anterior, según un estudio del Empire Center for Public Policy, sobre datos del censo.

Nueva York fue uno de los 10 estados del país que sufrió una disminución de la población total en 2018-19.

En este caso, fue su cuarto retroceso anual consecutivo después de cinco años de crecimiento. Es la mayor caída de la población en números absolutos entre los 50 estados de la nación.

Sólo West Virginia Occidental, Alaska e Illinois vieron caer a sus poblaciones en una cifra porcentual superior.

“Uno pensaría que con una economía fuerte, Nueva York no estaría perdiendo población”, dijo E.J. McMahon, autor del informe.

Históricamente NYC era un imán para los recién llegados que compensaba las pérdidas de población en el estado. Ya no.

La población de Nueva York se ha estancado en la última década y ello tiene consecuencias reales. Es probable que el estado pierda al menos uno y posiblemente dos escaños en el Congreso y poder político, después del próximo conteo oficial del censo decenal (2020), debido a su incapacidad para crecer en comparación con otros estados.

En comparación, la población total estimada en EEUU aumentó aproximadamente 1,6 millones de personas con respecto al total de 2018.

Desde 2010, la población nacional ha aumentado en 19,493,985 personas; es decir, 6.3%, casi 16 veces la tasa de Nueva York.

Nueva York, continuando una tendencia de décadas, fue el mayor exportador neto de residentes a otros estados.

Una gran afluencia de inmigrantes extranjeros, junto con un aumento natural de los nacimientos sobre las muertes, generalmente compensaba el éxodo de migración doméstica de Nueva York. Pero la inmigración extranjera también se ha desplomado e incluso el crecimiento de la población estatal es plano, dijo McMahon a New York Post.

Nueva York obtuvo sólo 45,753 inmigrantes durante 2018, el total anual de inmigrantes más bajo desde 2010 y el segundo menor en al menos 58 años en medio de un feroz debate nacional sobre los extranjeros, destacó el estudio.

El concejal Republicano de Staten Island, Joe Borelli, dijo que tanto los inmigrantes como los nativos de Nueva York están huyendo o pasando por alto a Nueva York porque se ha vuelto inasequible.

“El costo de vida en Nueva York, los altos impuestos, las regulaciones y los costos de vivienda, hacen que sea insostenible vivir el sueño americano aquí”, dijo Borelli, y recordó que muchos de sus compañeros de escuela secundaria se han mudado de Nueva York.

Ya en marzo,  una encuesta arrojó que 35% de los neoyorquinos lamentaba el alto costo de la vida en el estado y 41% en la ciudad de Nueva York, la más cara de Estados Unidos, según un sondeo de The Economist.

Los números no son nuevos, considerando que NYC estaba experimentando un éxodo promedio de 277 personas al día, según el censo de 2018, aunque sigue siendo la ciudad más poblada del país.

En distritos escolares del norte del estado, la inscripción escolar ha caído dramáticamente: hay 55% menos alumnos en Ripley Central; -32% en Otsego; -30% en Cassadaga Valley, -27% en Elmira; -25% en Barker; -22% en Tupper Lake, y -21% en Saranac Lake.

En esta nota

alquiler de vivienda Censo 2020 Costo de vida declaración de impuestos impuesto Población salario

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain