La Asamblea Nacional de Venezuela proclama a dos presidentes ¿Qué pasará?

Una parte de la oposición de Venezuela designó un nuevo jefe para la Asamblea Nacional, mientras el actual líder de la oposición, Juan Guaidó denunció un "golpe parlamentario"

Luis Parra

Luis Parra Crédito: Reuters

El chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaron este domingo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un opositor crítico con Juan Guaidó.

Parra se declaró a sí mismo como nuevo presidente del Parlamento megáfono en mano, en un día marcado por los empujones y la confusión en el hemiciclo, entre los aplausos de los diputados chavistas y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.

Mientras tanto, Guaidó, que buscaba la reelección, ha denunciado lo ocurrido como un “golpe parlamentario”.

El dirigente de Voluntad Popular, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de estados europeos y latinoamericanos, trató de acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional le impidió el acceso.

El presidente de la Asamblea Nacional intentó incluso saltar la verja que rodea el edificio, pero los agentes lo rechazaron con sus escudos antimotines.

Juan Guaidó trepa una verja.

Reuters
Juan Guaidó salta la verja para intentar ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Por su parte, a unas pocas horas de lo sucedido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en la televisión estatal y afirmó que “el país repudiaba y repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo”.

Pese a las imágenes que mostraban a Guaidó siendo impedido de ingresar al palacio por la Guardia Nacional, Maduro aseguró que “si Guaidó no quiso entrar fue porque no tenía los votos”.

En el mismo mensaje, Maduro reiteró que en 2020 habrá elecciones legislativas en Venezuela.

“Payasada”

Juan Guaidó también denunció que a muchos de los diputados que iban a darle su apoyo en la sesión también se les impidió el acceso.

Así lo pudo confirmar el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo: “Hubo un gran despliegue de seguridad para controlar el acceso la Asamblea Legislativa”.

“Las imágenes de Guaidó siendo rechazado en la verja culminaron una jornada de desorden en el legislativo venezolano y dejan serias dudas sobre la legitimidad del político al que se proclamó nuevo presidente”, describió.

Stalin González, hasta la fecha vicepresidente de la Asamblea Nacional, calificó de “payasada” lo ocurrido en el hemicicloy afirmó que carece de toda validez.

Arropado por los diputados chavistas, Parra juró como “presidente” de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional

EPA
La Asamblea Nacional vivió este domingo momentos de tensión.

Poco antes había dicho a BBC Mundo que “Guaidó tiene secuestrado el Parlamento” y “representa una ruta fracasada”. Parra abogó por “la despolarización del país”.

Sesión paralela

Tras la confusa jornada que se vivió tanto dentro como fuera de la Asamblea Nacional en Venezuela, los legisladores de la oposición que apoyan a Guaidó volvieron a reelegirlo como presidente del Parlamento.

Los diputados llevaron a cabo una sesión paralela que se realizó en las oficinas del diario El Nacional, uno de los periódicos considerados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó en una sesión paralela en Venezuela.

AFP
Juan Guaidó fue reelecto por parte de la oposición como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una sesión paralela.

Guaidó recibió los votos de alrededor de 100 legisladores, incluidos varios exiliados o refugiados en el extranjero opositores al gobierno, informó la agencia Reuters.

“Hombres y mujeres perseguidos vinieron a dar la cara, el que decide quién entra o no al Parlamento es el pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en su discurso.

Una vieja rivalidad

El enfrentamiento de Parra con Guaidó no es nuevo.

A comienzos del pasado diciembre, el portal Armando.info publicó que Parra y otros diputados opositores habían intercedido ante instituciones extranjeras para exonerar a empresarios vinculados con el Gobierno acusados de corrupción.

Desde entonces, algunos de los diputados señalados se habían distanciado del liderazgo opositor.

Parra, por su parte, niega las acusaciones de corrupción en su contra.

En los últimos días habían proliferado las especulaciones sobre si Guaidó obtendría la mayoría necesaria para ser reelegido, aunque tanto él como diputados partidarios habían asegurado que contaba con suficientes apoyos.

Las confusas circunstancias en las que se produjo la designación de Parra y la ausencia de Guaidó impedirán confirmar si efectivamente era así.

La proclamación de Parra supuso el final de un día marcado por los incidentes en la Asamblea.

Luis Parra jura.

EPA
Luis Parra juró este domingo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Al contrario de lo que es habitual, no fueron los servicios del prensa de la Asamblea los que gestionaron el acceso de los periodistas a la sede, sino que se ocupó un fuerte despliegue de seguridad de la Guardia Nacional y el Servicio de Inteligencia (Sebín).

En el hemiciclo, hubo gritos y reproches de uno y otro signo, hasta que los diputados del chavismo, que no tuvieron problemas para ocupar sus escaños, comenzaron a exigir que se celebrara la sesión aunque Guaidó y otros representantes de la oposición no estuvieran aún presentes.

Hubo entonces forcejeos por ubicarse en el asiento del presidente y por tomar el control de la megafonía de la instalación.

Finalmente, culminado la “juramentación” de Parra, los diputados chavistas que habían tomado el control del hemiciclo dieron por concluida la votación.

Presidente encargado

Juan Guaidó.

EPA
Juan Guaidó denunció que le impidieron la entrada al edificio para votar.

Guaidó se había proclamado el 23 de enero del año pasado como presidente encargado de Venezuela.

Afirmó entonces que el poder en Venezuela lo detenta el “usurpador” Nicolás Maduro y que, de acuerdo con la Constitución venezolana, le correspondía a él como presidente del poder legislativo asumir de manera temporal la jefatura del Estado.

Estados Unidos lo reconoció rápidamente como presidente legítimo, un paso que dieron poco después la mayoría de países europeos y latinoamericanos, y Guaidó protagonizó durante todo 2019 una serie de protestas en diferentes lugares del país exigiendo la salida de Maduro del poder.

Pero Maduro, que logró resistir la embestida política de Guadió, lo acusa de ser un “golpista” al servicio de Estados Unidos. El líder socialista conserva el apoyo de Rusia, China y Cuba, entre otros países.

En esta nota

Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain