Trump asegura que general iraní planeaba de “volar por los aires nuestra embajada”

El presidente busca con sus afirmaciones justificar el ataque mortal a Qassem Soleimani

El mandatario no dio detalles específicos del supuesto plan de Soleimani

El mandatario no dio detalles específicos del supuesto plan de Soleimani Crédito: Alex Edelman / POOL | EFE/EPA

En sus esfuerzos por justificar el ataque mortal contra el líder militar iraní, el presidente Trump declaró este jueves que el general Qassem Soleimani estaba planeando “volar por los aires nuestra embajada” en los días previos a su muerte.

Durante un evento en la Casa Blanca, los reporteros cuestionaron al presidente sobre las quejas de miembros del Congreso -entre ellos algunos republicanos- por la, según ellos, poca información que los cargos de la administración aportaron para justificar el ataque que acabó con la vida del militar y por la reprensión que habían recibido al criticar la actuación.

“Lo hicimos porque ellos trataban de volar nuestra embajada”, dijo Trump. El mandatario se refería seguramente al complejo de la diplomacia estadounidense, ante el que, menos de dos semanas antes, se habían congregado manifestantes proiraníes. Según el presidente de Estados Unidos, Soleimani estaba planeando un ataque “inminente” para matar estadounidenses pero se negó a dar detalles específicos alegando que ello comprometería las fuentes de inteligencia y sus métodos.

“También lo hicimos por otras razones que eran obvias”, añadió el presidente en su alegato. “Una persona murió, uno de nuestros militares murió, la gente resultó gravemente herida solo una semana antes. Y lo hicimos”, aseguró el presidente tratando de respalda la ofensiva estadounidense.

El secretario de Defensa Mark Esper también había asegurado que “días” antes de la muerte de Soleimani, una amenaza “inminente” acechaba vidas estadounidenses. Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo al inicio de la semana que las acciones del militar iraní en los días previos a su muerte justificaron el ataque estadounidense.

Los demócratas del Congreso y al menos dos republicanos -los senadores Mike Lee y Rand Paul- salieron el pasado miércoles insatisfechos de una sesión informativa en la que altos cargos del gobierno trataban de explicar su actuación en este asunto. Los legisladores consideraron insuficientes los detalles recibidos en una sesión que duró unos 75 minutos.


Tres balazos directos, uno de ellos al cráneo. Así fue el asesinato en Tijuana del chef español

Presidente de Colombia alerta de que los cárteles mexicanos de la droga amenazan su país

EEUU investiga a empresa mexicana líder en venta de guacamole

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Irán Mark Esper Qassem Soleimani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain