¿Héroe o villano? El mundo del futbol juzga a Fede Valverde por la falta ante Álvaro Morata
El uruguayo abrió la polémica por su dura entrada
Si bien el futbol ha intentado demostrar que el Fair Play debe ser parte vital en cualquiera de sus categorías, también es cierto que las reglas son conocidas por todos los que practican esta disciplina, y por ello, el mediocampista del Real Madrid, Federico Valverde, fue expulsado en la final de la Supercopa de España, llegando al límite del reglamento, luego de la falta cometida ante Álvaro Morata.
El preciso momento en el que Real Madrid ganó el título. Federico Valverde, héroe nacional.https://t.co/4IuWPgxPkr
— Sebastián Bezzerri (@SBezzerri) January 12, 2020
Con 21 años, el uruguayo Federico Valverde fue elegido MVP de la final de la Supercopa de España. pic.twitter.com/EV7itBQR7x
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 12, 2020
Luego de dicha acción, Valverde salió del campo y comenzaron las reacciones en redes sociales, y de igual forma, apareció un gesto poco usual de Diego Simeone, quien se acercó al uruguayo para darle una ligera palmada, connotando que era eso o perder la final.
El Cholo consoló a Federico Valverde: el uruguayo metió una patada HISTÓRICA. pic.twitter.com/dIxy7ezzgS
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 12, 2020
Aquí la cuestión es: ¿está justificada la falta de Valverde como último recurso? La opinión está dividida, pues como se dice coloquialmente en Latinoamérica “cada quien habla como le fue en la feria”, pues para los del Real Madrid será una acción justificada, pues evitó el gol de Morata y a la postre ganaron el título por la vía de los penales; sin embargo, para los fanáticos del Atlético de Madrid fue una acción cobarde, alejada de los valores deportivos y del fair play, catalogando al mediocampista uruguayo como poco leal.
Fede Valverde hizo lo que todo futbolista o atleta de un deporte colectivo habría hecho en su situación: salvar a su equipo. Quien diga lo contrario no entiende nada de esto.
— Fernando Palomo ESPN®️ (@fernandopalomo) January 13, 2020
Hasta para este tipo de decisiones hay que tener mucha cabeza, porque hay que tener la capacidad para pensar las cosas en milésimas de segundos. Federico Valverde hizo lo que tenia que hacer, todo sea por evitar que le hagan daño a su equipo. Todo lo haces bien, pajarito. pic.twitter.com/xvTriyoTQ2
— Esteban Letona (@EstebanLetona) January 12, 2020
Reiterando el tema del reglamento, lo de Valverde fue válido, pues recibió la sanción correspondiente por parte del árbitro central. Lo expulsó con tarjeta roja directa y no hubo reclamo alguno por parte de ningún futbolista del cuadro blanco, ni de Zinedine Zidane o alguien de la banca.
Nada, pero nada justifica la agresión a un compañero de profesión. El uruguayo Federico Valverde se equivoca en la parte final del juego y ello, sin duda, “ensucia” su muy buena actuación en la final de la Supercopa española.
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) January 13, 2020
"¿Qué ejemplo le da a los niños Federico Valverde con su patada?", escucho. ¿Por qué damos por sentado que los futbolistas deben ser ejemplo para los niños? ¿Qué ejemplo damos cada uno de nosotros a los niños que están a nuestro alcance? Qué moralismo barato.
— Diego Miranda (@diegomiranda07) January 13, 2020
Al final del partido, ya con el subcampeonato, Diego Simeone reconoció que esa jugada le dio el título al Real Madrid, aceptando que fue parte del futbol, como también es parte jugar echado atrás y hacer cambios defensivos, tal como él lo hace con sus pupilos.