LA Collab: el esfuerzo de los latinos para ganar representación en Hollywood

Los hispanos vamos al cine, pero nuestra representación delante y detrás de las cámaras es mínima. Eva Longoria, Zoe Saldaña, el alcalde Garcetti y más quieren cambiar esa realidad

Eugenio Derbez, Eva Longoria y Edward James Olmos en la presentación de LA Collab.

Eugenio Derbez, Eva Longoria y Edward James Olmos en la presentación de LA Collab. Crédito: JC Olivera | VIP Event Photography

Los latinos representamos casi el 25% de la taquilla en los cines de Estados Unidos, según el Motion Picture Association of America (MPAA). Sin embargo, un estudio de USC Annenberg mostró que los actores latinos no pasan del 3% de los roles protagonistas o secundarios.

Esta falta de representación se produce además en una industria cuya meca es Hollywood, en California, el estado con más población hispana de Estados Unidos.

Por ello se acaba de lanzar la iniciativa LA Collab, que cuenta con el apoyo del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y con la participación de ejecutivos, creadores y talentos latinos de la industria del entretenimiento, como Eva Longoria, Zoe Saldaña y más. En la presentación estuvieron presentes Eugenio Derbez y Edward James Olmos, entre otros.

El objetivo de LA Collab es que la representación latina en Hollywood para 2030 sea el doble de la actual. En redes sociales se está promoviendo el hashtag #MoreLatinosInHollywood.

“Como latina, deseo ver más actores que se parezcan a mí en la pantalla y detrás de cámara. Abrí mi propia productora para crear contenido desde nuestra comunidad, y me convertí en directora y productora para ocupar un lugar desde el cual poder contratar personas parecidas a mí”, señaló Eva Longoria. “Con LA Collab, deseo abrirles las puertas a muchos más creadores latinos e impulsar el surgimiento de una industria mejor, que eleve y celebre la diversidad y la riqueza de mi cultura”.

Apoyo institucional y de la industria

“La comunidad latina es una fuerza creciente en la economía de Los Ángeles, y nuestra industria debería aprovechar la enorme diversidad de talentos que tenemos a nuestra disposición”, declaró el alcalde Garcetti.

En 2020, LA Collab se enfocará en apoyar el talento latino, facilitando la colaboración de creadores con productores, directores, compradores, showrunners y aliados de la industria.

El alcalde Garcetti es cofundador de LA Collab junto con Beatriz Acevedo, creadora de Mitu y presidenta de Acevedo Foundation, e Ivette Rodríguez, presidenta de AEM. Juntos lanzaron la iniciativa con el apoyo de más de 50 aliados, entre quienes se cuentan la ya citada Eva Longoria, J.J. Abrams, Eli Roth, Devon Franklin, Jason Blum y Zoe Saldaña. Entre los primeros patrocinadores se incluyen el Mayor’s Fund de la ciudad de Los Angeles, Annenberg Foundation, Endeavor Content y Warner Media.

“El radical declive latino en Hollywood fue lo que impulsó a que este se uniera para promover un cambio ante esta crisis en conjunto”, declaró Beatriz Acevedo, cofundadora de LA Collab. “Al estimular colaboraciones nuevas entre la comunidad creativa, los estudios, los compradores y otros aliados de influencia, LA Collab provocará un crecimiento exponencial en la industria y en nuestra comunidad”.

Diversos líderes del entretenimiento apoyan la misión de LA Collab dando acceso y oportunidades de experiencia práctica a talentos creativos emergentes de la comunidad latina. Entre estos promotores se encuentran Eli Roth, que apoyará a directores latinos de películas de terror a través de su plataforma digital, Crypt TV; y Pantelion Films y Pantaya de Lionsgate, que buscarán activamente nuevas voces bilingües para OTT guionados y proyectos de estudio.

Además, LA Collab ha logrado los siguientes acuerdos para la comunidad creativa latina:

· Endeavor Content: Apoyo financiero para el desarrollo de un guión.

· Warner Media’s 150: Una prueba de concepto guionada.

· Shine Global: Desarrollo de un documental.

· Southern California Public Radio’s LAist Studios: Desarrollo de un podcast o piloto.

· Pocket.watch: Un piloto digital.

Para medir el progreso de la iniciativa, LA Collab se asociará con Latino Donor Collaborative (LDC) a fin de elaborar un informe que resuma los logros del grupo para el final de su primer año y hacer un seguimiento de la representación latina en cine y televisión, a partir de información sobre protagonistas y actores secundarios, directores, y showrunners/guionistas.

El comité asesor de LA Collab servirá para apoyar y ampliar la misión y los proyectos de la iniciativa. Entre sus integrantes se encuentran:

· Axel Caballero, vicepresidente, Talent Incubation y Artistic and Cultural Innovations, en Warner Media.

· William Chun, vicealcalde, Office of Economic Development.

· DeVon Franklin, presidente y CEO de Franklin Entertainment.

· Alexis García, socio de Endeavor Content.

· Rubén García, ejecutivo en Creative Artists Agency.

· Lorenza Munoz, directora de membresía y premios en The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.

· Marlis Pujol, productora.

· Genna Terranova, directora de programación y desarrollo de audiencia en Amazon Studios.

· Mary Vernieu, fundadora de Betty Mae Casting.

Otros aliados de LA Collab incluyen:

· Blumhouse Productions.

· Bad Robot.

· FREE THE WORK.

· Hello Sunshine.

· Hispanic Heritage Foundation.

· National Association of Latino Independent Producers (NALIP).

· National Hispanic Media Coalition (NHMC).

· Sundance Institute.

· United Talent Agency.

· Women in Film.

Para más información sobre LA Collab y una lista completa de asociados, visite lacollab.org.

En esta nota

Cine Eva Longoria Hollywood

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain