Renuncia el gobierno de Rusia tras una demanda de Putin para reformar la Constitución

El primer ministro Dmitri Medvedev y el resto del gabinete ruso renunciaron de forma súbita

110519813_059163794-1

Crédito: EPA

La política rusa vivió este martes momentos nunca antes visto desde la era de Boris Yeltsin.

El primer ministro, Dmitri Medvedev, y el resto del gobierno renunciaron de forma súbita horas después de que el presidente, Vladimir Putin, propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder.

Aunque el resto del gabinete también presentó su renuncia, Putin pidió a los ministros que permanezcan en sus puestos hasta que se designe un nuevo gobierno y nombró a Medvedev jefe adjunto del Consejo de Seguridad del Kremlin, un poderoso organismo que incluye a funcionarios de defensa.

Fuentes del gobierno ruso le dijeron a la BBC que los ministros no sabían sobre la renuncia antes del anuncio.

“Fue una completa sorpresa”, aseguró una fuente.

Poco después, el mandatario nombró como primer ministro a Mijaíl Mishustin, quien ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010.

La Duma ( la cámara baja del Parlamento), controlada por el partido gobernante, anunció que se reunirá el jueves con el nuevo jefe de Gobierno y se espera que después lo confirme en el puesto.

¿Qué pasó?

Horas antes de que se informara sobre la renuncia del gobierno, Putin, quien debería abandonar el poder en 2024, pidió durante su discurso anual en el Parlamento realizar cambios en la Constitución para expandir los poderes del legislativo y de un organismo llamado Consejo de Estado, que actualmente tiene poco peso.

En el anuncio de su renuncia publicado por la agencia Rusia Tass, Medvedev dijo que esas medidas “introducirían cambios significativos” en “el equilibrio de poder” entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, por lo que el gobierno renunciaba “en ese contexto”.

Vladimir Putin

Getty
Putin cumplió 20 años en el poder de Rusia el año pasado.

“Estos cambios, cuando se adopten … introducirán cambios sustanciales no solo en una gama completa de artículos de la Constitución, sino también en todo el equilibrio de poder, el poder del Ejecutivo, el poder del Legislativo, el poder del Poder Judicial”, dijo Medvedev sobre las propuestas de Putin.

“En este contexto, el gobierno en su forma actual ha renunciado”, agregó.

¿Qué propuso Putin en específico?

Las reformas constitucionales que anunció Putin durante su discurso incluyen otorgar a la Duma “mayor responsabilidad” en el nombramiento del primer ministro y el gabinete.

Actualmente, es el presidente quien nombra al primer ministro y los ministros del gobierno y la Cámara baja los ratifica.

El presidente también sugirió un mayor papel para el Consejo de Estado, que actualmente está presidido por Putin y compuesto por los jefes de las regiones federales de Rusia.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with head of the Federal Taxation Service Mikhail Mishustin in Moscow, Russia April 11, 2017

Reuters
Mishustin ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010.

Otras medidas incluyen:

  • limitar la supremacía del derecho internacional
  • enmendar las reglas que limitan a los presidentes a dos períodos consecutivos
  • fortalecimiento de las leyes que prohíben a los candidatos presidenciales que hayan obtenido ciudadanía extranjera o permisos de residencia en el extranjero.

¿A qué de debe la renuncia de Medvedev ?

Según el servicio ruso de la BBC, no está claro de inmediato si la renuncia indica una quiebre dentro de la jerarquía de Rusia o si formaban parte de un plan coordinado del Putin para conservar el poder y remodelar el sistema político.

La corresponsal de la BBC en Rusia indicó también que no estaba clara la razón por la cual Putin sacó a su primer ministro.

La oposición rusa, sin embargo, ha visto la movida como una estrategia del mandatario, que ya lleva 20 años en el poder, para mantenerse en el puesto.

Según Mikhail M. Kasyanov, un ex primer ministro que es crítico de Putin, el anuncio muestra la voluntad del inquilino del Kremlin para “ser presidente para siempre”.

Putin y Boris Yeltsin

Getty
Putin fue nombrado primer ministro en agosto de 1999. En diciembre de ese año sucedió a Boris Yeltsin en la presidencia.

Medvedev se ha mantenido por años como una de las figuras más cercanas a Putin, con quien se ha alternado el poder en dos ocasiones, aunque incluso cuando fue primer ministro, Putin era ampliamente visto como el poder detrás del presidente.

La Constitución de Rusia solo permite a los presidentes servir dos mandatos consecutivos.

Los cambios constitucionales propuestos por Putin, de materializarse, serían la primera reforma importante del sistema político de Rusia desde 1993.

Ese año, el primer presidente ruso elegido democráticamente, Boris Yeltsin, envió tanques al centro de Moscú para someter a la Duma, cuya legislatura que le era rebelde en ese momento, y luego ordenó un referéndum para respaldar una nueva Constitución.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=XGRmh23DyCA

En esta nota

gobierno Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain