El Estado de California discutirá si Tylenol se define como un cancerígeno ante la ley

Un grupo de científicos decidirá si se debe considerar este producto como cancerígeno

El estado está considerando etiquetar al acetaminofén como una sustancia que podría elevar los riesgos de cáncer.

El estado está considerando etiquetar al acetaminofén como una sustancia que podría elevar los riesgos de cáncer. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El estado de California está considerando etiquetar al popular analgésico, el acetaminofén, como cancerígeno. Cabe señalar que éste es el principal ingrediente en el Tylenol, según informó el portal informativo The Hill.

Las personas suelen conocer el acetaminofén como parecetamol y lo usan principalmente para tratar dolores y fiebres. Este producto ha estado disponible como analgésico de venta libre desde 1955 y causa efectos secundarios leves cuando se usa correctamente.

Sin embargo, el estado de California ha analizado 133 estudios sobre el acetaminofén que dicen que tomar este medicamento podría elevar el riesgo de contraer varios tipos de cánceres.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya había revisado el acetaminofén en 1990 y en 1999, pero en ningún momento señaló que el medicamento podría ser cancerígeno, según informó USA Today.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo a los funcionarios estatales de California que etiquetar el acetaminofén como causante de cáncer sería ‘falso y engañoso’, además de ilegal, según la ley federal.

Ante esto, el portavoz de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California, Sam Delson, dijo que un panel de científicos decidió en 2011 que ya había la suficiente evidencia de que el acetaminofén podría elevar el riesgo de contraer cáncer.

De acuerdo con la Proposición 65 de la ley de California, aprobada en 1986, se requiere que el estado mantenga y actualice una lista de químicos que puedan causar cáncer.

Debido a esto, un grupo de científicos, designados por el gobernador de California, decidirán si añaden o no al acetaminofén a dicha lista.

Se ha programado una audiencia pública sobre la clasificación del químico para la primavera de 2020.

–También te puede interesar: ¿Compraste Tylenol infantil en los últimos 5 años? Podrías reclamar tu parte de una demanda de $6 millones

En esta nota

California Cáncer Cancerígeno

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain