El seitán, o “carne vegetal”, y los beneficios de este preparado a base de glúten
Se trata de un alimento a base de glúten que se asemeja a la carne animal
El seitán es la carne vegetal preparada a base de trigo. Es una excelente alternativa para los veganos y vegetarianos, pero no es recomendable para pacientes celiacos, según un artículo de vitonica. Sin embargo, es rico en proteínas y minerales, siendo un excelente complemento para una dieta a base de vegetales.
Propiedades
Se trata, básicamente, de una pasta de trigo rica en proteínas, con bajos niveles de grasas y de carbohidratos. De hecho, 100 gramos de seitán aportan 24 de proteínas, y su densidad energética, por otro lado, es de 121 calorías por cada 100 gramos.
Debido a estas características, este es un alimento que es bondadoso con el sistema digestivo. Contiene minerales como el calcio, el sodio y potasio. Y además, el seitán preparado tiene una textura parecida a la carne, por lo que es un excelente sustituto de la misma.
Beneficios
Es un alimento con múltiples usos. No solo es un buen complemento proteico para los veganos, también es un excelente alimento para quienes están haciendo dieta. Esto debido a su baja densidad calórica.
El seitán, gracias a sus propiedades, contribuye a saciar o satisfacer las ganas de comer, por lo ayuda a evitar los atracones a deshoras. Y gracias a su bajo contenido de grasas y de colesterol, se puede incluir en dietas de pacientes con problemas cardiovasculares.
Creando recetas
Es interesante notar en este punto que el seitán no contiene nada de elementos grasos ni de colesterol, por eso es una de las carnes vegetales más recomendadas. Se puede preparar de múltiples formas y crear diversos platillos.
En recetas donde la carne es la principal protagonista, bien se puede sustituir por seitán. Se pueden elaborar hamburguesas, estofados, barbacoas, entre otros. Lo único malo es que quienes tienen problemas celiacos no lo pueden consumir, aunque también existen otras alternativas para ellos.