Una placa conmemorativa por 100 millas de muro fronterizo evoca lo lejos que está Trump de cumplir su promesa
El tramo de muro construido se queda corto para lo que prometió en campaña
“Hemos alcanzado un importante logro”, escribió en su cuenta de Twitter el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en referencia a la marca de las 100 millas de muro fronterizo que dijo se han construido en los límites territoriales de Estados Unidos y México.
Para celebrarlo, Morgan publicó la foto de una placa conmemorativa que colocaron el pasado 10 de enero en la frontera de Yuma, en Arizona, dedicada “a todos los hombres y mujeres que trabajan incansablemente para proteger nuestra nación”.
La placa lleva los nombres del presidente Donald Trump, del secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf, de la jefa de la Patrulla Fronteriza Carla Provost, del jefe del sector Anthony Porvaznik, y del mismo Mark Morgan como comisionado de CBP.
We’ve reached a major achievement — more than 100 miles of new border wall built. @POTUS is delivering on the promise he made to @CBP and Border Patrol agents to give us the tools we need for operational control of the border. pic.twitter.com/hsY55z0Zvy
— CBP Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) January 21, 2020
La distante promesa de 450 millas
Sin embargo, la celebración por haber llegado a la marca de las 100 millas pasó desaparecibida, ya que la cifra, más que un “importante logro” como lo dijo Morgan, parece indicar lo lejos que está el presidente Trump de cumplir su promesa de construir 450 millas de muro fronterizo antes de que finalice este año.
El presidente ni siquiera mencionó el número de millas que ha alcanzado la obra cuando al día siguiente de la colocación de la placa se refirió en Twitter al avance en la construcción, a la que llamó “el poderoso Muro de Trump”.
“El poderoso muro de Trump”
The powerful Trump Wall is replacing porous, useless and ineffective barriers in the high traffic areas requested by Border Patrol. Illegal crossing are dropping as more and more Wall is being completed! #BuildingTheWall pic.twitter.com/2kdHNSMM04
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2020