Los 6 factores que afectarían a inmigrantes por castigo de “carga pública” para obtener “green card”

Expertos explican porqué el reglamento de USCIS es más complicado que recibir ayudas sociales
Los 6 factores que afectarían a inmigrantes por castigo de “carga pública” para obtener “green card”
La regla comenzará a aplicarse el 24 de febrero.
Foto: John Moore/Getty Images

La nueva definición de “carga pública” resulta más compleja que el hecho de que un inmigrante tenga puntos negativos por recibir ayudas públicas, uno de los elementos que oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evaluarán en las solicitudes de Residencia Permanente o extensiones de visas.

Abogados de la organización Catholic Charities Community Services explican que “cada caso es único”, por lo cual inmigrantes deben evaluar su condición con apoyo de un experto, antes de tomar una decisión sobre solicitudes de “green card” u otro beneficio an de USCIS

“Creo que uno de los pricipales problemas es la confusión que ha generado… hay mucha gente que antes intentaba aplicar por su residencia directamente, pero ahora será más complicado, casi imposible”, expuso Nina R. McDermott, abogada gerente de la Línea de Ayuda de la organización. “Los formularios son muy extensos y los requerimientos son mayores… La gente se dará por vencida o podría llenar los documentos en forma incorrecta, lo que podría derivar en mayores problemas, en negativas, debido a las políticas de la actual administración”.

Apuntó que recibir ayudas públicas, como Medicaid, cupones de alimentos y apoyo para vivienda, es un punto negativo, no es el único factor que un oficial migratorio evaluará a partir del 24 de febrero.

“Hay varios factores en esta regla, cada caso es único, y cuando una persona aplique se van a evaluar estos factores, como la edad… pero no es el único, el gobierno mirará otros factores y al final los considerará todos para una decisión (de otorgar el beneficio)”, indicó la experta.

En ese sentido, habría al menos seis factores que podrían ser afectados por la nueva definición de “carga pública”.

1. Ayudas públicas.- Aquellas personas que reciben apoyos sociales durante 12 meses en un periodo de tres años.

2. Edad.- Contará si es menor de edad y quién mantiene a esa persona, también si es mayor de 62 años.

3. Salud.- Inmigrantes con enfermedades crónicas, como un problema del corazón, podrían enfrentar problemas, sobre todo si el seguro médico con el que reciben es subsidiado.

4. Estudios.- Los oficiales evaluarán el grado educativo de la persona, así como su nivel de inglés para considerarlos factores positivos o negativos.

5. Estados financiero.- Se revisarán los bienes de los inmigrantes, así como el dinero que tenga ahorrado y los ingresos familiares.

6.- Trabajo.- Aquellas personas que no hayan tenido, por ejemplo, un trabajo en los últimos dos años podrían enfrentar problemas, sobre todo si no hay una oferta laboral visible.

La situación familiar también será evaluada, ya que los oficiales considerarán si un inmigrante forma parte de una familia grande con pocos recursos o pequeña, pero con suficientes ingreso para mantenerlo.

Los abogados de inmigración Dan Smulian y Nina McDermott. / FOTO: JESÚS GARCÍA

R. McDermott fue entrevistada en el marco de la campaña de orientación organizada por Catholic Charities en organización con la Oficina de Inmigración de la Ciudad, la Oficina de Nuevos Ciudadanos del Estado y la asociación Legal Aid Society, Hispanic Federation, la New York Legal Assistance Group (NYLAG), la New York Immigration Coalition y Univision 41.

La cifra hasta el último corte fue que más de 700 llamadas fueron atendidas, donde destaca la confusión que pueden tener inmigrantes, ya que la regla no aplica a residentes permanentes durante su proceso de naturalización.

“Una de las cosas a recordarles es que no afecta a su proceso de ciudadanía”, indicó Dan Smulian, abogado senior de la misma organización y uno de los orientadores que respondieron llamadas, junto un grupo de al menos 25 voluntarios.

Apuntó que los inmigrantes deben solicitar ayuda antes de acudir a USCIS a presentar una solicitud.

“Conseguir toda la información será muy difícil, será mucho más complicado y mucha gente podría renunciar a presentar sus aplicaciones”, dijo al tiempo que sugirió llamar al 800-354-0365 para orientación.

McDermott insistió que la regla de “carga pública” no un solo factor y no afecta a cualquier persona, pero los detalles del historial migratorio y de estilo de vida serán fundamentales.

“Ellos (oficiales de USCIS) estarán analizando cada pequeña pieza (de información)”, precisó. “No tomen decisiones sin evaluar las opciones, consulten abogados o expertos migratorios de confianza. Cada caso es diferente”.