Esquinas de Van Nuys: entre las más peligrosas

En la intersección de Sherman Way con el bulevar Sepulveda se dieron casi 50 choques en 2019, indica reporte

Los peatones dicen que hay poco tiempo para cruzar el bulevar Sepulveda. / fotos: Jorge Luis Macías.

Los peatones dicen que hay poco tiempo para cruzar el bulevar Sepulveda. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

Roberto Valentín, trabajador de una imprenta en la ciudad de Sun Valley, conoce el peligro al que se expone cada vez que cruza la intersección de Sherman Way y el bulevar Sepúlveda, en la vecina ciudad de Van Nuys: hace ocho años un conductor que se cruzó el semáforo en rojo le destrozó su automóvil Altima 2010.

“Sí, hay demasiado riesgo en esta zona. La gente maneja muy rápido”, dijo el hombre oriundo de Michoacán, México. “Mi carro fue declarado pérdida total y por fortuna yo no sufrí lesiones que
lamentar”.

Un estudio reciente de Crosstown LA, realizado en asociación con la Universidad del Sur de California (USC) señala que, en las miles de millas de calles de la ciudad de Los Ángeles, hay una intersección —más que ninguna otra— que causa problemas tanto a vehículos como a peatones: donde el bulaver Sepúlveda se encuentra con Sherman Way en Van Nuys.

El año pasado, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó 47 colisiones en dicha esquina, fue la cifra más alta de accidentes ocurrida en una misma intersección en toda la ciudad.

Hay 16 carriles de tráfico que convergen en dicho lugar; que además, está rodeado de centros comerciales. Una concurrida rampa de acceso a la autopista 405 está a solo unas cuadras de distancia.

“Yo venía de sur a norte en Sepúlveda Boulevard y tenía el derecho de seguir, pero alguien se vino de frente con todo contra mí”, dijo.

“Aquel amigo se pasó el semáforo en rojo y destruyó por completo mi carro”.

Más incidentes

En la madrugada del 22 de diciembre de 2019, una camioneta Van del LAPD y otros autos fueron chocados por un presunto conductor ebrio.

Por suerte ningún agente de policía se encontraba en el interior del vehículo que fue impactado por detrás.

Cuatro meses antes, en la mañana del 6 de agosto, un peatón fue atropellado mortalmente en esa esquina. La víctimafue transportada al hospital de Northridge, pero fue declarada muerta.

Según las investigaciones del caso, la persona fallecida se encontraba en el estacionamiento de la tienda CVS, cerca de Sepúlveda y Sherman Way.

En esa fatídica intersección es común ver que los conductores sobrepasan el límite de velocidad en cualquier dirección.

Roberto Valentín cuenta sobre el accidente que sufrió entre el bulevar Sepulveda y Sherman Way.

De acuerdo con el estudio de Crosstown LA, los conductores que se dirigen hacia el norte por Sepúlveda Boulevard a menudo intentan acelerar en la intersección hacia Sherman Way antes de que el semáforo que señala vuelta a la izquierda se ponga rojo.

“Esta esquina es muy peligrosa”, dijo “Neto” Mejía, un hombre salvadoreño que cruzaba a pie la esquina, junto a su esposa Gricel y su mascota, un perrito Chihuahua.

“Apenas alcanza el tiempo justo para cruzar la calle. Imagínese cuando son personas mayores de edad que no caminan lentamente”.

La ciudad de Van Nuys tiene otras intersecciones propensas a colisiones.

La tercera zona más peligrosa se encuentra a pocas cuadras al sur, entre Sepúlveda y Burbank Boulevard. Esta intersección acumuló 40 colisiones el año pasado.

En Sherman Way y Woodman Ave., a pocas cuadras al este, hubo 34 choques.

El estudio encontró que Van Nuys es el hogar de seis de las 20 intersecciones más peligrosas de la ciudad. En dicha ciudad, se reportaron casi 200 colisiones en 2019.

Según Vision Zero, ya hay una iniciativa para eliminar las muertes en las carreteras relacionadas con el tránsito cada año, que en promedio son más de 75 personas.

Se ha desarrollado un Plan de Acción para guiar los esfuerzos del Condado para mejorar la seguridad del tránsito en las comunidades no incorporadas del condado de Los Ángeles.

Pero, en la extensa red de 7,500 millas de calles de Los Ángeles, donde la velocidad y la conducción distraída son comunes, las muertes por el tránsito rara vez provocan protestas públicas, aunque tan solo en 2017 murieron 246 personas. En 2018 el número fue de 242 muertes, incluidos 127 peatones y 21 ciclistas.

“Ahora que estoy descansando un tiempo por maternidad me doy cuenta de que hay bastante peligro en la calle”, dijo Zab Rojas, una mujer que vive cerca de la intersección en Sherman Way y Sepúlveda Boulevard, mientras cruzaba con sus hijos Joziah, de 4 meses e Izaiah, de 3 años.

Las 10 intersecciones más peligrosas en Los Ángeles son:

  • Sherman Way y Sepúlveda Boulevard (Van Nuys).
  • Manchester Avenue y Figueroa Street (Vermont Knolls).
  • Burbank Boulevard y Sepúlveda Boulevard (Van Nuys).
  • Van Nuys y Roscoe Boulevard (Panorama City).
  • Victory Boulevard y Coldwater Canyon Avenue (Valley Glen).
  • Tampa Avenue y Nordhoff Street (Northridge).
  • Sherman Way y Woodman Avenue (Van Nuys).
  • Sherman Way y Coldwater Canyon Avenue (Valley Glen)
  • Imperial Highway y Figueroa Street (Vermont Vista).
  • Balboa Boulevard y Victory Boulevard (Lake Balboa).
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain