Los Boyscouts de América se declaran en bancarrota

La organización fue fundada en 1910 y durante mucho tiempo fue considerada un bastión de valores tradicionales

Los Boy Scouts han propuesto que se permita ser miembros a los exploradores abiertmente gays, pero no a los adultos.

Los Boy Scouts han propuesto que se permita ser miembros a los exploradores abiertmente gays, pero no a los adultos. Crédito: AP

Los Boy Scouts of America han solicitado protección por bancarrota.

Ante el aumento de los costos legales de defenderse contra demandas por abuso sexual de niños, la organización sin fines de lucro solicitó este martes la protección según el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

Un portavoz de los Boy Scouts of America explicó en un comunicado que la presentación tenía “dos objetivos clave: compensar equitativamente a las víctimas que fueron perjudicadas por la organización y continuar cumpliendo su misión en los años venideros. La BSA tiene la intención de utilizar el Capítulo 11 para crear un Fideicomiso de Compensación de Víctimas que proporcionaría una compensación equitativa a las víctimas “.

Los Boy Scouts aclararon que solo la organización había solicitado el Capítulo 11 a nivel nacional y que los consejos locales son financieramente independientes.

“La BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abuso y se disculpa sinceramente con cualquiera que haya sido perjudicado durante su tiempo en el Movimiento Scout. Estamos indignados de que haya habido ocasiones en que las personas aprovecharon nuestros programas para dañar a niños inocentes”, dijo en un comunicado este martes Roger Mosby, presidente de BSA y director ejecutivo.

“Si bien sabemos que nada puede deshacer el trágico abuso que sufrieron las víctimas, creemos que el proceso del Capítulo 11, con la estructura del Fideicomiso propuesta, proporcionará una compensación equitativa a todas las víctimas mientras se mantiene la importante misión de la organización”, añadió.

Michael Pfau, cuyo bufete de abogados con sede en Seattle, representa a cerca de 300 personas que dicen que fueron abusadas como Scouts en más de 30 estados, calificaron la presentación como histórica.

“Será mucho mayor en términos de número de víctimas y mucho más complicado que cualquiera de las bancarrotas que hemos visto hasta ahora involucrando a la Iglesia Católica”, dijo Pfau.

Esas quiebras involucraron a diócesis o arquidiócesis individuales mientras que esto involucra a víctimas de los 50 estados y varios territorios de Estados Unidos.

Ahora que la organización con sede en Texas ha solicitado protección por bancarrota, la Oficina de Fideicomisarios de EE. UU. elegirá un comité de acreedores que incluirá a varias víctimas de abuso, informó Pfau. El comité, a su vez, contratará una firma de abogados especialistas en bancarrota que representará los intereses de los acreedores en las negociaciones con la BSA.

Para las víctimas de abuso, la declaración de quiebr tiene ventajas y desventajas, informa la NBC.

Lo positivo es que se trata de un proceso mucho más corto que pasar por un juicio, conl as apelaciones en la corte estatal. El procedimiento de bancarrota probablemente tomará entre 18 meses y dos años de principio a fin.

“Pero las desventajas son significativas”, aclaró Pfau. “Cada individuo pierde la oportunidad de un juicio con jurado en un tribunal estatal, que es realmente el arma más poderosa que tiene una víctima de abuso. Una de las principales razones por las que la BSA se declaró en bancarrota es para evitar juicios con jurado”.

A la organización no le interesa verse expuesta de ese modo, han luchado durante mucho tiempo para alejar del público las demandas por abuso.

A modo de aclaración, la organización informó este martes que ser parte de los Boyscouts es más seguro que nunca, y dijo que “aproximadamente el 90% de las demandas de abuso pendientes contra la BSA se relacionan con el abuso que ocurrió hace más de 30 años”.

En esta nota

Abuso Sexual Bancarrota boyscouts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain