Los 5 importantes datos que describen a la perfección la crisis de asequibilidad de viviendas en Estados Unidos
Existen propuestas comerciales para generar mayor asequibilidad
En los últimos años ha habido un turbulento mercado inmobiliario, con bajas tasas hipotecarias, falta de inventario y una asequibilidad cada vez más alejada para los ingresos de la gran mayoría de los estadounidenses, por lo que adquirir o rentar una vivienda se hace cada vez más valioso.
Estados Unidos necesita un mínimo de 7.2 millones de unidades de vivienda más asequibles, y potencialmente hasta 12 millones de unidades, según informe sobre asequibilidad de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos. Con base en este dato, estos son los 5 puntos importantes para entender la actual crisis de vivienda asequible, según escribió Zachary Ulman, COO de Lincoln Avenue Capital, en Forbes.
1.- NO HAY SUFICIENTE OFERTA DE VIVIENDAS
Sólo 35 de cada 100 familias de ingresos extremadamente bajos tienen acceso a viviendas asequibles disponibles. Ese número aumenta solo ligeramente a 55 para familias de muy bajos ingresos, ambos con base en la medición del Ingreso Medio del Área (AMI). No incluye a los más de 500,000 estadounidenses sin hogar. Esta falta de casas asequibles significa que cada vez más personas destinan un alto porcentaje de sus ingresos a la renta.
2.- ENTENDER LOS TÉRMINOS DE “CARGADOS DE RENTAS” Y “SEVERAMENTE CARGADOS DE RENTAS”
La falta de asequibilidad no sólo se refiere al hecho de la compra de casas, sino que se ve reflejado en el alquiler de las mismas. Los hogares con cargas de renta gastan al menos el 30% de sus ingresos en renta, y los hogares con cargas severas de renta gastan más de la mitad de sus ingresos en renta, lo que genera que el dinero desembolsado por tener un hogar alquilado es sumamente elevado y casi inalcanzable para muchos, convirtiéndose en una carga que impide que las familias se vuelvan financieramente estables y puedan solventar otros servicios indispensables como los médicos.
3.- UNA RENTA ESTABLE PUEDE AYUDAR A VIVIR MEJOR
Compañías como Lincoln Avenue Capital buscan desarrollar, invertir y gestionar viviendas asequibles, lo que ha permitido que personas se vean favorecidos por ellos. En ese sentido, tienen la percepción de una capacidad de presupuesto mayor que a su vez les ha permitido poder solventar otros gastos en beneficio de su familia, por ejemplo, ahora pueden comprar artículos electrodomésticos necesarios para su hogar o adquieren una mayor capacidad de ahorro para solventar eventualidades sin la necesidad de préstamos.
4.- LA VIVIENDA ASEQUIBLE DEBE GENERARSE
Una casa asequible no es una ni está hecha. Todos los edificios requieren de mantenimiento por lo que la industria de la vivienda asequible tiene la responsabilidad de mantener los estándares de calidad para todas las propiedades y todos y cada uno de los inquilinos. Sin embargo, este punto no es tan sencillo debido a que en muchas zonas del país la construcción suelen tener costos elevados, lo que a la postre genera residencias inaccesibles para muchos.
5.- LA CRISIS REQUIERE DE COLABORACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Abordar las crisis de vivienda asequible requiere de que los sectores público, privado y sin fines de lucro trabajen juntos. En California, por ejemplo, los líderes propusieron planes para construir 3.5 millones de nuevas viviendas para 2025, ofreciendo créditos fiscales y fondos para desarrolladores privados para construir residencias asequibles. Lo más importante de entender, es que la vivienda asequible es una inversión a largo plazo en las comunidades, por lo que es un proceso en el que se debe tener paciencia, pero que puede tener rendimientos inconmensurablemente altos.