¿Dónde ocurren más tornados en Estados Unidos?

Hay 5 estados que tienen la mayor cantidad de tornados en un año, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
¿Dónde ocurren más tornados en Estados Unidos?
Un tornado levanta la tierra de un campo fuera de Washburn, Illinois. NOAA
Foto: NOAA

Debido a que un tornado es parte de una tormenta convectiva severa, y estas tormentas ocurren en toda la Tierra, los tornados no se limitan a ninguna ubicación geográfica específica.

De hecho, se han documentado tornados en todos los estados de los Estados Unidos y en todos los continentes, con la excepción de la Antártida (incluso allí, la ocurrencia de un tornado no es imposible).

¿Qué es un tornado?

Un tornado es una columna de aire estrecha y giratoria que se extiende desde la base de una tormenta eléctrica hasta el suelo. Debido a que el viento es invisible, es difícil ver un tornado a menos que forme un embudo de condensación formado por gotas de agua, polvo y escombros. Los tornados son las tormentas atmosféricas más violentas.

Numerosos tornados arrasaron en Alabama y Georgia en marzo de 2019. Getty Images

¿Cuántos tornados ocurren en los Estados Unidos cada año?

En términos de conteos absolutos de tornados, Estados Unidos lidera la lista, con un promedio de más de 1,200 tornados registrados cada año, según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI).

Promedio anual de tornados en EEUU de 1991 a 2010. Cortesía Centros Nacionales de Información Ambiental/NOAA

Dado que los registros oficiales de tornados solo se remontan a 1950, no sabemos el número promedio real de tornados que ocurren cada año. Además, los métodos de detección e informes de tornados han cambiado mucho en las últimas décadas.

¿Dónde está el callejón del tornado?

Tornado Alley es un apodo inventado por los medios para un área amplia de ocurrencia de tornados relativamente alta en el centro de Estados Unidos.

Callejón de Tornados.
Callejón de Tornados. Cancannon et al,/NCDC

Varios mapas de Tornado Alley se ven diferentes porque la ocurrencia de tornados se puede medir de muchas maneras: por todos los tornados, segmentos del condado de tornados, tornados fuertes y violentos solo, y bases de datos con diferentes períodos de tiempo.

Por favor recuerde que todos los años ocurren tornados violentos o asesinos fuera de “Tornado Alley”.

¿Cuáles son los estados que ven más tornados?

Estos son los cinco principales estados con el mayor promedio anual de tornados entre 1991 y 2010.

1. Texas, 155 tornados en promedio.

2. Kansas, 96 tornados en promedio.

3. Florida, 66 tornados en promedio.

4. Oklahoma, 62 tornados en promedio.

5. Nebraska, 57 tornados en promedio.

En promedio, los tornados matan a unas 60 personas por año, principalmente por escombros que vuelan o caen. Pero el número real puede variar de un solo dígito a cientos, según SPC.