Prevén ensayo de vacuna de coronavirus con humanos en abril
Científicos chinos trabajan a marchas forzadas para encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad aunque la OMS asegura que es imposible obtenerlo tan pronto
La comunidad científica está trabajando a marchas forzadas para encontrar una vacuna que pueda combatir al Covid-19, la nueva cepa de coronavirus que ya ha cobrado la muerte de más de 2,000 personas, en su mayoría en territorio chino.
Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología de aquel país indicó que varios investigadores del mundo entero ya se encuentran trabajando en el desarrollo de distintos tratamientos para combatir dicha enfermedad, entre ellos una vacuna, la cual podría ser ensayada ya en seres humanos a finales de abril.
“Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna. La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril”, señaló en una rueda de prensa celebrada en Pekín.
Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, explicó que los investigadores chinos están utilizando varios procedimientos para lograr la vacuna, entre ellos el uso de un coronavirus inactivo, así como el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales.
Pese a estos esfuerzos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado martes que haría faltaría al menos un año para obtener una vacuna que se pueda usar a gran escala.
“La vacuna es algo a largo plazo, pues podría demorar hasta 12 o 18 meses. Esto es en el peor de los casos”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.