8 recomendaciones dadas por la OMS para evitar contagiarte de coronavirus

La propagación de este virus mortal continúa por todo el mundo, así que es necesario tomar algunas precauciones
8 recomendaciones dadas por la OMS para evitar contagiarte de coronavirus
Redoblar algunas medidas de higiene es indispensable.
Foto: Ettore Ferrari / EFE

Los días pasan y el coronavirus surgido en Wuhan, China, continúa expandiéndose por todo el mundo, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes no dudan que pronto pueda llegar a convertirse en una pandemia.

A pesar de los esfuerzos realizados en estas semanas por la comunidad científica, aún existen muchas dudas respecto a esta nueva cepa de coronavirus bautizada como Covid-19, entre ellas, la forma específica de contagio, aunque se cree que esta se da como ocurre con otro tipo de virus o infecciones similares, las cuales se transmiten, principalmente, cuando se entra en contacto con las secreciones generadas por la tos o estornudos de alguien que padece la enfermedad.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su sitio web, ha dado 8 recomendaciones básicas a seguir para evitar contagiarte con coronavirus, las cuales son: 

1) Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y posteriormente, utilizar desinfectante o gel antibacterial a base de alcohol.

2) Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y este tirarlo inmediatamente después de haber sido usado. Luego, lavarse las manos y desinfectárselas con gel antibacterial.

3) Tratar de mantenerse, al menos, a un metro (3 pies) de distancia de entre las demás personas, sobretodo de aquellas que estornudan, tienen tos o presentan fiebre.

4) Evitar tocarse ojos nariz y boca, ya que las manos entran en contacto con muchas superficies que podrían estar contaminadas con coronavirus.

5) Si presentas tos, fiebre o problemas para respirar, acude inmediatamente al médico. Sobretodo si ha viajado recientemente a países en donde hay casos confirmados de coronavirus o si ha estado en contacto con personas que lo hicieron y presentan problemas respiratorios.

6) Si tienes problemas respiratorios leves y no has  viajado a algún país en donde haya presencia de coronavirus, sigue los consejos anteriores y trata de mantenerte en casa hasta que re recuperes.

7) Lavarse las manos con agua y jabón si se acude a mercados o sitios en donde hay animales, y si ha entrado en contacto con productos de dicho origen. Evita tocar ojos, nariz o boca con las manos, y evita el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. No tengas contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos), así como con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

8) Evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados.