Cómo debe reaccionar un inmigrante que es abordado por agentes de ICE sin orden de arresto

La ley otorga amplias facultades a los agentes de inmigración para detener a cualquier persona

Charola ICE

Crédito: ICE

Los agentes de inmigración tienen la facultad de arrestar a una persona en la vía pública sin necesidad de una orden judicial, de igual forma como lo hace un policía que descubre a alguien cometiendo un delito.

La Sección 1357 del Título 8 U.S.C. de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece los poderes que sin necesidad de orden judicial tienen los agentes de inmigración, ya sean de ICE, CBP o Patrulla Fronteriza, en los que se destaca el arrestar a cualquier extranjero o persona que crean que no tiene autorización para estar en el país.

Los agentes pueden abordar a cualquier persona en la vía pública que crean que es extranjera e interrogarla en cuanto a su condición migratoria, de acuerdo con el estatuto.

Además de detener a quienes vean que ingresan al país sin documentos o por zonas no autorizadas de la frontera, los agentes de inmigración también pueden detener cualquier persona adentro de Estados Unidos si tienen razones para creer que está en violación de cualquier ley o regulación migratoria, y si existe el riesgo de que escape antes de que se pueda obtener una orden de arresto.

En esos casos, el detenido deberá ser llevado de inmediato y sin demoras ante un oficial de la agencia que tenga autoridad para revisar su estatus migratorio, refiere la ley.

Las sospechosas sospechas de ICE

Los agentes de inmigración también pueden hacer arrestos por delitos graves -inscritos en las leyes que regulan la admisión, exclusión y expulsión de extranjeros-, que se hayan cometido en presencia del agente de inmigración o si tiene motivos para creer que la persona es culpable de tal crimen y pudiera huir en lo que obtiene una orden judicial.

Los poderes que otorga la ley a los agentes de inmigración son tan amplios como ambiguos, porque no establecen el fundamento de la sospecha y parecen estar encaminados a ignorar la presunción de inocencia y a violar los derechos civiles.

Es decir, cómo determinarían que una persona en la vía pública está quebrantando la ley de inmigración como para llevar a cabo un arresto.

Pero mientras son peras o son manzanas, las recomendaciones son claras y sencillas en caso de ser abordados por un agente de inmigración o si un policía lo cuestiona sobre su estatus migratorio al ser detenido.

  1. Proporcionar nombre real y no mostrar documentos falsos.
  2. No responder a preguntas sobre situación migratoria.
  3. Permanecer en silencio: “I want to remain silent”.
  4. Pedir hablar con un abogado.
  5. Comunicarse con su consulado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha emitido estas recomendaciones sobre cómo reaccionar ante un encuentro con la policía o agentes de inmigración:

SRE recomendación

En esta nota

arrestos cbp ICE indocumentados inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain