Advierten que agentes de ICE pueden arrestar a inmigrantes sin tener orden judicial

La ley los faculta para detener a quienes consideren que están quebrantando la ley de inmigración

Advierten que agentes de ICE pueden arrestar a inmigrantes sin tener orden judicial
Foto: ICE

La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que sus agentes no necesitan tener una orden judicial para arrestar a un inmigrante al emitir este jueves un comunicado en el que desmiente que estén llevando a cabo redadas.

La Sección 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece la autoridad que tienen los agentes federales de ICE para realizar arrestos de extranjeros sin la necesidad de contar con orden judicial, precisa la agencia.

“De hecho, ningún juez en este país tiene la autoridad para emitir una orden de arresto por una violación civil de inmigración“, indica el comunicado.

De acuerdo con ICE, al crear la agencia el Congreso de Estados Unidos otorgó esa facultad únicamente a los oficiales supervisores de inmigración.

Al igual que los policías de las ciudades, refiere el comunicado, los agentes de ICE tampoco necesitan una orden judicial cuando se encuentran con alguien que infringe la ley en un espacio público.

La agencia no aclara cómo determinan que una persona en la vía pública estaría quebrantando la ley de inmigración como para llevar a cabo un arresto.

En el comunicado, ICE advierte que obstruir o interferir de alguna manera con un arresto de inmigración es un delito y cualquier persona involucrada en un incidente de ese tipo puede ser procesada bajo la ley federal.

“Además, alentar a otros a interferir o intentar obstruir un arresto es extremadamente imprudente y pone en peligro a todas las partes”, agrega.